Diagnóstico del análisis económico - financiero en la oficina provincial de ingeniería y proyectos azucareros de AZCUBA (Original)

Autores/as

  • Luis Ángel González Toledo Universidad de Granma
  • Kenia Rosales Sánchez Universidad de Granma
  • Yamilé Fonseca Jiménez Universidad de Granma

Palabras clave:

diagnóstico; economía; finanzas; análisis; costos

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis  económico – financiera en la Oficina Provincial de Ingeniería y Proyectos Azucareros IPROYAZ, proceso que permitió lograr la efectividad para así garantizar la calidad en el proceso de gestión empresarial. Para el desarrollo de la misma fue necesario realizar una amplia revisión documental, revistas y artículos, así como tesis doctorales y de maestrías de destacados autores nacionales y extranjeros, que apoyados en el Materialismo – Dialéctico y sus métodos particulares: el análisis - síntesis, inducción - deducción, investigación – exposición y la unidad de lo lógico y lo histórico, lo que permitió fundamentar la propuesta de indicadores económicos – financieros que enriquecen el proceso de análisis que se  está desarrollando por los  investigadores, la cual constituye una herramienta del proceso de gestión empresarial que contribuye al perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones empresarial. El análisis realizado de la posición económica-financiera asume que la misma es favorable  y de los costos a partir de la propuesta de indicadores evidenció como problema fundamental la inexistencia de un sistema de costos que proporcione información relevante para el proceso de toma de decisiones, realizando un uso más eficiente de las herramientas informáticas para así poder fortalecer la búsqueda de información más certera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Ángel González Toledo, Universidad de Granma

    Licenciado en Economía, Instructor

  • Kenia Rosales Sánchez, Universidad de Granma

    Licenciada en Contabilidad y Finanzas

Referencias

Amat, O. (2000). Comprender la Contabilidad y Finanzas. : La Habana. Gestión.2-
Contraloría General de la República. (2011) Resolución No.60/11. Control Interno. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Colectivo de Autores (2015). Análisis Económico para la Toma de Decisiones. Universitaria Félix Varela.ISBN-978-959-07-1412-2.
Demestre, C., Castell, A. y González, A. (2002). Técnicas para analizar los Estados Financieros. La Habana. Pueblo Educación.
Horngreen, C. (1992). Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial.
Indicaciones metodológicas de Control Interno (2017).
Ley No. 107 / 09: Ley de la Contraloría General de la República de Cuba, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuba.
Marco Integrado del Control Interno (1999). (Framework Internal Control Integrated) Monografías.com). Pág. 11.
Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución No.297/13. Cuba.
Ministerio de Auditoría y Control (2003), Resolución No 13 contra la corrupción y las ilegalidades. La Habana. Cuba.
Polimeni, R. (1994). Contabilidad de Costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Colombia: Mc Graw Hill.
Perdomo, A. (2001). Fundamentos de Administración Financiera. .Volumen 4 de colección ADM.
Resolución No. 60 / 11 de la Contralora General de la República de Cuba. Cuba.
Rivero, J. (1994). Contabilidad Financiera. Madrid. España. Trivium. Pág. 657.

Publicado

2020-08-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico del análisis económico - financiero en la oficina provincial de ingeniería y proyectos azucareros de AZCUBA (Original). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 759-771. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1867