Lecciones aprendidas en prácticas laborales para estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia (Original)

Autores/as

  • José E. Carbonell Castro, M. Sc. Centro de Estudios de Producción Animal, Universidad de Granma
  • Norge Fonseca Fuentes, Dr. C. Centro de Estudios de Producción Animal, Universidad de Granma

Palabras clave:

lecciones aprendidas;prácticas laborales;medicina veterinaria

Resumen

Este trabajo se realizó con la información obtenida del análisis de los resultados, del período 2016- 2017, de informes finales de prácticas (27) y experiencias comentadas de conversaciones (no estructuradas) sostenidas con trabajadores (52) de diferentes bases productivas y estudiantes (21). Para los fines de este ejercicio, análisis de la práctica laboral, que constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella, los territorios y las bases productivas involucrados en esta producción de conocimiento no responden a un diseño predeterminado, solo refleja la interpretación y punto de vista del relator. El objetivo de este trabajo fue establecer la necesidad de aplicar herramientas de sistematización y participación que complementen el proceso de formación práctica de los estudiantes, para propiciar aprender de las situaciones confrontadas y contribuir al desarrollo socio productivo de las entidades que se benefician de esta relación con la Universidad. Se concluye que el capital humano disponible en las bases productivas muestra carencias técnicas que limitan el beneficio de poder atender efectivamente los estudiantes, pero también la contribución que podrían hacer para incrementar los valores productivos y mejorar la economía de la misma. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José E. Carbonell Castro, M. Sc., Centro de Estudios de Producción Animal, Universidad de Granma

    Profesor e Investigador Auxiliar

  • Norge Fonseca Fuentes, Dr. C., Centro de Estudios de Producción Animal, Universidad de Granma

    Profesor e Investigador Titular

Referencias

Anónimo (2015). Programa de Estudio de la Asignatura Práctica Veterinaria y Zootécnica IV, del 4to año Curso Regular Diurno de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (curso académico 2015-2016).
Álvarez, C. M. (2000). Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. Educación, (mayo-agosto): 15-17, La Habana.
Bartle, P. (2006). Método para fortalecer las comunidades. Disponible en http://www.scn.org/mpfc/ctas.htm
Benavides, L. G. (2005). Sistematización de experiencias educativas. Disponible en www.sabersinfin.com/articulos/educacion/247-sistematizaci-de-experiencias-educativas/.
Bonilla-Molina, L. (2016). La Universidad latinoamericana: ¿tiene falla de origen? Disponible en https://www.rebelion.org/noticias/2016/7/214518.pdf
Cruz, Y. O. (2010). Práctica laboral de los estudiantes de la carrera de derecho en Cuba. Disponible en https://www.gestiopolis.com/practica-laboral-de-los-estudiantes-de-la-carrera-de-derecho-en-cuba/
Fonseca, A., Miró, G., García, R., Vega, Marina B. y Rodríguez, W. (2015). Experiencias y proyecciones sobre las prácticas de estudio y laborales en la formación de los Ingenieros Geofísicos en Cuba. Referencia Pedagógica. No.2. ISSN: 2308-3042.
González, N., Alfaro, Z., Pérez, M. E., Bao, R., Padrón, A. R. (2005). Técnicas Participativas de Educadores Cubanos. CIE “Graciela Bustillos”. Asociación de Pedagogos de Cuba. 152 p.
Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Editorial ALFORJA, Costa Rica, Págs.17-26.
Benavides, L.G. (2005). Sistematización de Experiencias Educativas. Disponible en www.sabersinfin.com/articulos/educacion/247-sistematizaci-de-experiencias-educativas/.
Martín, M. (2016). Ganadería: cambio de señas en los potreros. Disponible en http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-06-25/Ganadería-cambio-de-señas-en-los- potreros-Cuba.htm
Mesa, D. (2016). Buenas y malas prácticas. Disponible en http://www.uh.cu/Buenas-y-malas-practicas.
Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución No. 210/07, 2007, Gaceta Oficial de la República: La Habana. p. 32.
Ministerio de la Agricultura (2018) Resolución No. 05. Acciones a realizar por la Dirección General de Ganadería para transformar la gestión de trabajo de la ganadería y hacer cumplir las 13 medidas aprobadas por la Comisión Económica Financiera, para asegurar el plan de leche y carne que se apruebe cada año.
Salguero, F. (2014). Valoración de las Prácticas Laborales Investigativas de los estudiantes del primer y segundo año en la carrera de Ingeniería Agrícola en la Universidad Agraria de La Habana. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, vol. 23, núm. 1, enero-marzo, pp. 78-83.

Publicado

2019-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lecciones aprendidas en prácticas laborales para estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia (Original). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 439-447. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1534