Lecciones aprendidas en prácticas laborales para estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia (Original)
Palabras clave:
lecciones aprendidas;prácticas laborales;medicina veterinariaResumen
Este trabajo se realizó con la información obtenida del análisis de los resultados, del período 2016- 2017, de informes finales de prácticas (27) y experiencias comentadas de conversaciones (no estructuradas) sostenidas con trabajadores (52) de diferentes bases productivas y estudiantes (21). Para los fines de este ejercicio, análisis de la práctica laboral, que constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella, los territorios y las bases productivas involucrados en esta producción de conocimiento no responden a un diseño predeterminado, solo refleja la interpretación y punto de vista del relator. El objetivo de este trabajo fue establecer la necesidad de aplicar herramientas de sistematización y participación que complementen el proceso de formación práctica de los estudiantes, para propiciar aprender de las situaciones confrontadas y contribuir al desarrollo socio productivo de las entidades que se benefician de esta relación con la Universidad. Se concluye que el capital humano disponible en las bases productivas muestra carencias técnicas que limitan el beneficio de poder atender efectivamente los estudiantes, pero también la contribución que podrían hacer para incrementar los valores productivos y mejorar la economía de la misma.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. M. (2000). Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. Educación, (mayo-agosto): 15-17, La Habana.
Bartle, P. (2006). Método para fortalecer las comunidades. Disponible en http://www.scn.org/mpfc/ctas.htm
Benavides, L. G. (2005). Sistematización de experiencias educativas. Disponible en www.sabersinfin.com/articulos/educacion/247-sistematizaci-de-experiencias-educativas/.
Bonilla-Molina, L. (2016). La Universidad latinoamericana: ¿tiene falla de origen? Disponible en https://www.rebelion.org/noticias/2016/7/214518.pdf
Cruz, Y. O. (2010). Práctica laboral de los estudiantes de la carrera de derecho en Cuba. Disponible en https://www.gestiopolis.com/practica-laboral-de-los-estudiantes-de-la-carrera-de-derecho-en-cuba/
Fonseca, A., Miró, G., García, R., Vega, Marina B. y Rodríguez, W. (2015). Experiencias y proyecciones sobre las prácticas de estudio y laborales en la formación de los Ingenieros Geofísicos en Cuba. Referencia Pedagógica. No.2. ISSN: 2308-3042.
González, N., Alfaro, Z., Pérez, M. E., Bao, R., Padrón, A. R. (2005). Técnicas Participativas de Educadores Cubanos. CIE “Graciela Bustillos”. Asociación de Pedagogos de Cuba. 152 p.
Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Editorial ALFORJA, Costa Rica, Págs.17-26.
Benavides, L.G. (2005). Sistematización de Experiencias Educativas. Disponible en www.sabersinfin.com/articulos/educacion/247-sistematizaci-de-experiencias-educativas/.
Martín, M. (2016). Ganadería: cambio de señas en los potreros. Disponible en http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-06-25/Ganadería-cambio-de-señas-en-los- potreros-Cuba.htm
Mesa, D. (2016). Buenas y malas prácticas. Disponible en http://www.uh.cu/Buenas-y-malas-practicas.
Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución No. 210/07, 2007, Gaceta Oficial de la República: La Habana. p. 32.
Ministerio de la Agricultura (2018) Resolución No. 05. Acciones a realizar por la Dirección General de Ganadería para transformar la gestión de trabajo de la ganadería y hacer cumplir las 13 medidas aprobadas por la Comisión Económica Financiera, para asegurar el plan de leche y carne que se apruebe cada año.
Salguero, F. (2014). Valoración de las Prácticas Laborales Investigativas de los estudiantes del primer y segundo año en la carrera de Ingeniería Agrícola en la Universidad Agraria de La Habana. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, vol. 23, núm. 1, enero-marzo, pp. 78-83.