Evaluación productiva de cuatro clones de boniato en el litoral de Campechuela (Original)

  • Orlando Torres Corrales Universidad de Granma
  • María Elena Licea Reyes Universidad de Granma
  • Roberto Llorente Villa Universidad de Granma
Palabras clave: fisiológicos;genotipos;Ipomoea batatas;morfológicos

Resumen

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el boniato es disponer de genotipos con características adecuadas de rendimiento, adaptabilidad, valor nutricional, así como otras características que satisfagan las expectativas de los productores tales como precocidad, vigor vegetativo y tolerancia a plagas y enfermedades. Debido a ello, la evaluación y comparación entre genotipos mejorados es una forma eficaz de obtener resultados cuantitativos del avance o retroceso a través del tiempo en la mejora de los caracteres deseados de los nuevos materiales. El objetivo del presente trabajo fue evaluarcuatro clones de boniato que se plantan en el municipio de Campechuelaa fin de brindarles a los productores las opciones a escoger en sus fincas. El experimento se desarrolló en áreas de El Litoral de la Unidad Empresarial Básica Agropecuaria de Campechuela, Granma, Cuba durante los meses de diciembre de 2018 a marzo de 2019, en un suelo fersialítico pardo rojizo típico. Se empleó un diseño completamente aleatorio con arreglo de bloques al azar y cuatro repeticiones por genotipo. Se evaluaron cuatro genotipos mejorados de boniato, procedentes del Programa de Mejoramiento del INIVIT

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CIP. Boniato un tesoro para los pobres. Disponible en feromona sexual para controlar el Tetuán del boniato. INIVIT. Disponible en Internet: http://www.cipotato.org/Misc/aboutCIPweb.htm.
EEA INTA Concordia. (2011). Informe Anual del Proyecto Nacional de Batata del INTA, Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina.
FAO. (2009). Anuario. Producción.Batatas.Colección FAO. Estadística 142 (51).p 86.
Huamán, Z. (2004) Yuca y batata, una alianza de grandes proyecciones. Ventajas productivas de la batata. Edición 6, Cali, Colombia. Disponible en Internet: http://www.clayuca.org/clayucanet/edicion06/ noticia_batata.htm.
Ministerio de la Agricultura (2008). Instructivo Técnico del cultivo del Boniato. Instituto de investigaciones de viandas tropicales. La Habana. Cuba.
Morales, A. (2014). Mejoramiento genético del boniato (Ipomoea batatas (L.) en Cuba. Curso Internacional en La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). (2017). Agricultura Tropical. Vol. 3 No. 1.
Morales, T. A., Morales, R.A. y Rodríguez, D. (2016). Efectos de la consanguinidad en caracteres de boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.) EN S1. Rev. Agricultura Tropical, 2 (1): 188.
Rodríguez, S. (2011). La Producción-Rodríguez del Sol D.; Morales Tejón A; Morales Rodríguez A. (2015). Evaluación de ocho nuevos clones de boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.). Agrisost, Vol.21, No.3: páginas 37-47. ISSN 1025-0247. Disponible en Internet: http://www.agrisost.reduc.edu.cu.
Rodríguez, D., Morales, A., Morales, A.,Herrera, J.A., y Díaz., A (2017). Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) Apartado 6, Santo Domingo, CP: 53 000, Villa Clara, Cuba
Publicado
2020-04-02
Cómo citar
Torres Corrales, O., Licea Reyes, M., & Llorente Villa, R. (2020). Evaluación productiva de cuatro clones de boniato en el litoral de Campechuela (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 391-400. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1518
Sección
Artículos