La comunicación asertiva en la formación del profesional de la Cultura Física (Review)

Authors

Abstract

La investigación está enfocada en la comunicación asertiva como mediadora del proceso de formación del profesional de la Cultura Física, una herramienta para cambiar y transformar el pensamiento, la actuación y la comunicación entre los seres humanos, ya sea en el campo educativo o social. La asertividad en la formación del profesional resulta beneficiosa desde el punto de vista cognitivo, psicológico y pedagógico, interviene en las relaciones personales como facilitadora de un óptimo entendimiento y empatía entre el docente y estudiantes, potencia de forma significativa en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, y garantiza una mejor gestión del conocimiento, según las nuevas exigencias y el resultado final que debe alcanzar el egresado, quien debe revelar un alto nivel de competencia, integralidad y compromiso desde la propia comunicación asertiva y pone sus conocimientos en función de la sociedad. Estos aspectos requieren de una preparación teórica y metodológica y conducen a su implementación y la transformación de las relaciones interpersonales de forma efectiva. La población de estudio se enmarca en el colectivo docente y estudiantes del primer año de la carrera, en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arredondo Rodríguez, D.M. & Granda García, A.M. (2015). Teletrabajo: el asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral. Revista Reflexiones y saberes, 3 (4) 48-55. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/731/1258

Arellano. N (2006). Las barreras en la comunicación no verbal entre docente-alumno. Revista Ciencias Humanas, 2, 3-38. Fundación Miguel Unamuno, Maracaibo, Venezuela.

Casadiego, et al (2015) Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. Facultad de Ciencias Sociales Arte y Humanidades. Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Colombia.

Day, Ch. (2005). Formar docentes, cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el

profesorado. Madrid: Narcea.

Elizondo, M. (2003). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México: Editorial Trillas.

Fuentes. H. (2014). Comunicación organizacional estratégica. Conferencia. Universidad Javeriana de Colombia

Guzmán, E. (2018). La comunicación asertiva en el desarrollo personal y profesional de los docentes de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional De Educación, Lima, Perú.

Horruitiner, P. S. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de

La Habana: Editorial Universitaria.

Jose Wolpe y Lazarus. (1971). La terapia asertiva: Una estrategia para su empleo. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Caminos. La Habana 2002, 56-57.

Marsal (1971); Matson y Cols. (1980); Borstein y Cols (1977); Romano y Argyle (1978). Antecedentes y desarrollo de la Asertividad Resumen - Scribd. habilidades sociales

Medina. N. (2013). Asertividad Comunicacional en la Función Directiva (Un Binomio del Éxito Gerencial Educativo). Available at: https://m.monografías.com

Naranjo. M. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las

actividades académicas. Revista Educación, 31(2).

Sánchez N. (2008). Relaciones interpersonales adecuados mediante una comunicación asertiva. Availablle at https://m.facebook.com

Downloads

Published

2021-07-25

How to Cite

La comunicación asertiva en la formación del profesional de la Cultura Física (Review). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 115-127. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2744

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>