Gestión del conocimiento y calidad del aprendizaje en la formación de profesionales de la educación (Revisión)

Autores/as

  • Raquel Elisa Salgado León Universidad de Granma
  • Francisco de Jesús Céspedes León Universidad de Granma

Palabras clave:

gestión del conocimiento; gestión de la información; conocimiento; aprendizaje

Resumen

El presente artículo refiere las bases teóricas fundamentales para la gestión del conocimiento y  la calidad del aprendizaje en la formación de profesionales de la educación. Se ofrecen elementos teóricos metodológicos esenciales  al concebir la gestión del conocimiento como un proceso sistémico que permita a este profesional en formación, acceder al saber y les propocione las herramientas fundamentales para el desarrollo de habilidades en la búsqueda y utilización  de la información, a partir de la diversidad y el empleo de métodos eficientes de estudio que conlleven a cambios en los modos de actuación del sujeto en  las formas de proceder para la obtención del  conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Augier A. (2005). La gestión de la información y el conocimiento: Desafíos de la dirección educacional contemporánea. (DC ROM). La Habana. IPLAC. Maestría en Ciencias Educación.
2. Toledo Díaz, E. (2009). Antecedentes y perspectivas de la gestión del conocimiento en archivos. Archivo Nacional de la República de Cuba.
3. Rico Montero, P. (2003). La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
4. Fariñas León, O. (2009). Psicología, educación y sociedad. La Habana: Félix Varela.
5. Chávez Rodríguez, J., Fundora Simón, R. y Pérez Lemus, L. (2011). Filosofía de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
6. Pérez Martin, L. (2004). La personalidad: su diagnóstico y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
7. González Rey, F. (1999). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
8. Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
9. Bermúdez Sarguera, R. (1999). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
10. Artiles Visval, L. y S. Artiles Visval (2005). Gestión del conocimiento y cooperación internacional en el ámbito universitario. Curso-Taller. Gestión del conocimiento para la cooperación y movilización de recursos en ambiente académico. (Formato digital) Lima, 23-26 de mayo 2005.
11. Estrada Sentí, V. y J. P .Febles Rodríguez (2002). Gestión del conocimiento en la Educación Superior. En: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Superior. (monografía en CD-ROM). Editorial Feijoo. Villa Clara.
12. Bustelo Ruesta, C. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Instituto Andaluz.
13. López Garrido, M. (2005). Gestión del conocimiento: una revisión teórica y su asociación con la universidad. Universidad de Antioquia. Colombia.
14. Minikata Arceo A. (2009) Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. México. Sinéctica, revista electrónica de educación. http://www.oei.es/mx43.htm.

Descargas

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

Gestión del conocimiento y calidad del aprendizaje en la formación de profesionales de la educación (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 14(44), 235-244. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/995