Gestión del conocimiento y calidad del aprendizaje en la formación de profesionales de la educación (Revisión)

  • Raquel Elisa Salgado León Universidad de Granma
  • Francisco de Jesús Céspedes León Universidad de Granma
Palabras clave: gestión del conocimiento; gestión de la información; conocimiento; aprendizaje

Resumen

El presente artículo refiere las bases teóricas fundamentales para la gestión del conocimiento y  la calidad del aprendizaje en la formación de profesionales de la educación. Se ofrecen elementos teóricos metodológicos esenciales  al concebir la gestión del conocimiento como un proceso sistémico que permita a este profesional en formación, acceder al saber y les propocione las herramientas fundamentales para el desarrollo de habilidades en la búsqueda y utilización  de la información, a partir de la diversidad y el empleo de métodos eficientes de estudio que conlleven a cambios en los modos de actuación del sujeto en  las formas de proceder para la obtención del  conocimiento.

Citas

1. Augier A. (2005). La gestión de la información y el conocimiento: Desafíos de la dirección educacional contemporánea. (DC ROM). La Habana. IPLAC. Maestría en Ciencias Educación.
2. Toledo Díaz, E. (2009). Antecedentes y perspectivas de la gestión del conocimiento en archivos. Archivo Nacional de la República de Cuba.
3. Rico Montero, P. (2003). La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
4. Fariñas León, O. (2009). Psicología, educación y sociedad. La Habana: Félix Varela.
5. Chávez Rodríguez, J., Fundora Simón, R. y Pérez Lemus, L. (2011). Filosofía de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
6. Pérez Martin, L. (2004). La personalidad: su diagnóstico y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
7. González Rey, F. (1999). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
8. Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
9. Bermúdez Sarguera, R. (1999). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
10. Artiles Visval, L. y S. Artiles Visval (2005). Gestión del conocimiento y cooperación internacional en el ámbito universitario. Curso-Taller. Gestión del conocimiento para la cooperación y movilización de recursos en ambiente académico. (Formato digital) Lima, 23-26 de mayo 2005.
11. Estrada Sentí, V. y J. P .Febles Rodríguez (2002). Gestión del conocimiento en la Educación Superior. En: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Superior. (monografía en CD-ROM). Editorial Feijoo. Villa Clara.
12. Bustelo Ruesta, C. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Instituto Andaluz.
13. López Garrido, M. (2005). Gestión del conocimiento: una revisión teórica y su asociación con la universidad. Universidad de Antioquia. Colombia.
14. Minikata Arceo A. (2009) Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. México. Sinéctica, revista electrónica de educación. http://www.oei.es/mx43.htm.
Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Salgado León, R., & Céspedes León, F. (2019). Gestión del conocimiento y calidad del aprendizaje en la formación de profesionales de la educación (Revisión). Revista Científica Olimpia, 14(44), 235-244. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/995