El patín como agente socializador y medio de cooperación internacional: Club Patinadores Sevilla (Original)

Autores/as

  • Juan Gavala González Universidad de Sevilla
  • Miguel Ángel Vázquez Herce Universidad de Sevilla
  • Aurora Llopis Garrido Universidad de Sevilla
  • Odalis Margarita Gómez Gómez Universidad de Granma

Palabras clave:

cooperación internacional; patines; acción social; desarrollo; recreación

Resumen

En la presente comunicación se pretende dar a conocer la historia del Club Patinadores de Sevilla y cómo de un simple grupo de amigos unidos por la afición a los patines se crea el Club y gracias a la iniciativa de diferentes personas, el Club se convierte en un dinamizador socio-deportivo a través del cual pretende inculcar a la sociedad no sólo una formación básica a la hora de subirse a unos patines sino también educar en valores que no sólo se conforma con tener una repercusión en su entorno más cercano, sino que desde 2003 emprende viajes a diferentes países para dar a conocer un “nuevo deporte” al tiempo que busca crear vínculos entre personas de diferentes lugares y nacionalidades. Todo ello aderezado con grandes cantidades de entusiasmo y promoviendo vínculos institucionales como los ya creados entre el Club y el INDER, o el que se está gestando a día de hoy entre las Universidades de Granma (Cuba) y Sevilla (España). Para la realización del presente trabajo se ha utilizado un método cualitativo no interactivo como es la revisión estudio de conceptos y sucesos históricos a través de un análisis de documentos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Castellanos, D y Grueiro I. Enseñanza y estrategias de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. Curso Preevento. Pedagogía 99.
2. Colectivo de autores. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
3. Castellanos, G. D. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso Preevento No. 16 Pedagogía 2003.
4. Gámez R, E. Sistema de tareas docentes para el desarrollo de un aprendizaje creativo vivencial en estudiantes de primer año del ISP Frank País García Tesis de Maestría, Santiago de Cuba 2003.
5. Masabó P, J.L. Metodología para el desarrollo del aprendizaje autorreflexivo en los estudiantes de S/B. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba, 2004.
6. Paz D. I. Metodología para el desarrollo de la autorreflexión como vía para un aprendizaje desarrollador en adolescentes. Tesis de maestría. Universidad de Oriente, Stgo de Cuba 1999.
7. Paz D. I. La atención al aprendizaje de los estudiantes de las carreras pedagógicos. Material en soporte magnético, Santiago de Cuba 2003.
8. Vázquez Herce, M.A. (2016). Club Patinadores de Sevilla. Memorias. Historia del patinaje recreativo en Sevilla desde finales de los 70 a nuestros días.
9. Vázquez Herce, M.A. (2016).Álvarez Diaz Carmen,Proyecto técnico.Análisis pedagógico del patinaje en línea. Universidad de Sevilla.
10. Vasco Montoya, E. El maestro como formador en valores. Revista de Pedagogía. Vol. XVII No. 45. Escuela de Educación UCV. Caracas, 1996.
11. Vaillant, Denise y Marcelo C. (2001): Las tareas del formador, Aljibe, Málaga, España.
12. Vera, A.: (1997) Cuadernos sobre la familia. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.
13. Venet M, R. (2003) Estrategia educativa para la formación ciudadana de los escolares del primer ciclo desde la relación escuela comunidad. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. Frank País García. Santiago de Cuba.
14. Vigotsky, L.S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científica-técnica. La Habana. Cuba.
15. Vinent M, M. (2000).Estrategia educativa para el desarrollo de la autodeterminación en el proceso de formación integral de los estudiantes de preuniversitario. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. Frank País García. Santiago de Cuba.
16. Vitier. Cintio. Ese Sol del Mundo Moral. Ediciones Unión.
17. Zaldívar Cordón Guillermina (2004) Estudio sobre educación del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la Cultura Física de Holguín. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas

Descargas

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

El patín como agente socializador y medio de cooperación internacional: Club Patinadores Sevilla (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(44), 189-199. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/991