Las estrategias de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico del estudiante universitario (Original)
Resumen
La investigación, cuyo resultado científico sustenta esta obra tuvo por finalidad determinar la incidencia de las estrategias curriculares de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes, para su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico de la investigación científica, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa programada se desplegó en dos etapas, la primera tuvo un enfoque exploratorio, en ella se logró diagnosticarel nivel de preparación de los docentes para el proceso de selección y aplicación de las estrategias de aprendizaje, a la segunda etapa se le proporcionó unaorientación experimental, ya que en su contexto se comprobó la efectividad de la estrategia propuesta, cuya constatación corrió a cargo de 9 expertos debidamente seleccionados. En la investigación, cuya síntesis se pública en este artículo, se alcanzaron resultados, que modifican, la situación metodológica del claustro objeto de estudio, arribándose a conclusiones que de tenerse en cuenta por las autoridades pertinentes, potencian el rendimiento académico de sus estudiantes, al propiciarle a los profesores, herramientas que les posibilitan mejoraran la dirección pedagógica del proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la aplicación de las estrategias curriculares, expuestas en esta obra científica.
Descargas
Referencias
2. Chan, J. A. (2013). Evaluación de contenidos y competencias. Contenidos declarativos. Contenidos procedimentales. Modificación dela conducta. Competencias.Resolución de problemas y casos. Elaboración de proyectos.
3. Gladys, A. (s.f.). Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación alimentaria nutricional. Monografías.Com, 1.
4. Martinez, A. (25 de Abril de 2014). https://prezi.com. Obtenido de gdkvnvrkokyr: https://prezi.com/gdkvnvrkokyr/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/
5. Monereo., C. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela . Barcelona.: Graó.
6. Palma, A. (24 de Junio de 2014). https://prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/vqjybh-d3qea/las-estrategias-de-aprendizaje-que-son-como-se-enmarcan/
7. PATRICIA., C. P. (2012). MODELO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE UNIANDES. AMBATO – ECUADOR.
8. rosmari.gonzalez. ((s.f.).). Estrategias metodológicas para el mejoramiento del rendimiento académico en la asignatura de Matemática. Monografías.com, 1.
9. SÁNCHEZ, D. G. (26 de Junio de 2011). Obtenido de http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v5n2/data/Factores_que_influyen_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_universitario.pdf
10. Tejedor, F. J. (9 de Julio de 2007). http://www. Obtenido de revistaeducacion.mec.es: http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_21.pdf
11. Vergara, P. S. (2014). http://www.academia.edu/9663411. Obtenido de http://www.academia.edu/9663411/Predicci%C3%B3n_del_rendimiento_acad%C3%A9mico_de_un_Estudiante_Universitario_mediante_el_uso_de_una_Red_Neuronal_Artificial
12. Zapata, A. F. (s.f.). ELAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO METODO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. Recuperado el 21 de Julio de 2017, de https://ictllp.wikispaces.com/file/view/aprendizaje+significativo+spanish.pdf