PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO EN LA EJECUCIÓN DEL REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR (Original)

Autores/as

  • Enriqueta Páez-Granja Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Preocupaciones del profesorado; Rediseño curricular; Carreras de Educación; Formación profesional

Resumen

La investigación aborda las preocupaciones del profesorado en relación con la implementación de los rediseños curriculares, en ocho (8) carreras de Ciencias de la Educación de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y de Cultura Física, de la Universidad Central del Ecuador; para ello se consideró el Modelo de Adopción Centrado en las Preocupaciones (CBAM) y el Cuestionario sobre las etapas de preocupación; modificado y adaptado al contexto educativo ecuatoriano; validado mediante criterio de expertos, a través de la determinación del Coeficiente Alfa de Cronbach, y una prueba piloto. La muestra de la investigación estuvo integrada por ciento cinco (105) docentes y ocho (8) directores de carreras. Los resultados alcanzados indican que las preocupaciones más dominantes del profesorado, están en las dimensiones de renovación, información y alumnos; lo que implica que el profesorado mantiene preocupación por indagar los beneficios del rediseño curricular y plantear alternativas de mejora; para ello se deben proyectar procesos sistémicos, sistemáticos, continuos y diferenciados de formación profesional y desarrollo personal, dirigidos a la mejora y perfeccionamiento de su gestión curricular y académica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO EN LA EJECUCIÓN DEL REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(50), 193-205. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/99