Acciones para categorizar profesores de Educación Física como árbitros y jueces en deportes motivo de estudio (Original)

  • Yohama Pedroso Herrera Dirección Provincial de Deportes en Matanzas
  • María Elena Guardo García Universidad de Matanzas
  • Marisol Sardiña Valdés Universidad de Matanzas
Palabras clave: categorización; profesores de educación física; árbitros y jueces; deportes motivo de estudio

Resumen

En Cuba, las estrategias aplicadas para mejorar la calidad de la educación, plantean nuevas demandas para lograr la categorización de los profesores de Educación Física como árbitros y jueces de los deportes motivo estudio como un parámetro de desempeño eficiente dentro del proceso docente educativo de cada institución. Se emplea como base metodológica de la investigación el método dialéctico-materialista, así como métodos del nivel teórico  y del nivel empírico que permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En consecuencias en el presente artículo se ofrecen los resultados del diagnóstico que fundamentan la situación problémica así como las acciones para categorizar a los profesores de Educación Física como  árbitros y jueces en deportes motivo de estudio. Los efectos de su aplicación parcial revelan las transformaciones y efectividad de la propuesta de las acciones concebidas como resultado científico.

Citas

1. Aguilar. Y., Guardo, M.E. (2010) Sistema de acciones para la formación integral de árbitro y jueces de Levantamiento de Pesas I. Portaldeportivo.cl. La Revista Año 3 Nº18 Mayo Junio 2010 ISSN 0718-4921.
2. Alonso Vasconcelo, D. (2011) Sistema de acciones para la formación integral de árbitros y jueces de Ciclismo. Trabajo de Diploma Matanzas, UCCFD “Manuel Fajardo”.
3. Echeverría Díaz, L. (2011) Sistema de acciones para la formación integral de árbitros y jueces de Gimnasia Aerobia Competitiva. Trabajo de Diploma Matanzas, UCCFD “Manuel Fajardo”..
4. Guardo, G. M. E, Fleitas D. I. (2004) Hacia una Teoría del arbitraje deportivo: ¿Es la teoría del arbitraje deportivoun Problema Científico a solucionar? Disponible en revista digital – Buenos Aires – Año 10 –No, 70 – Marzo del 2004, http://www.efdeportes.com/, consultada el día 19/12/12..
5. Guardo, M.E. (2016) Teoría General del Arbitraje Deportivo. Editorial Deporte ISBN 978-959-203-23-9-2.
6. Guardo, M.E. (2013). Competencias necesarias para los árbitros y jueces del deporteRevista Efdeportes, Argentina. ISSN 1514-34654 No. 177. Dialnet, CAPES, LATINDEX Google Académico SPORT discus, http://www.efdeportes.com/
7. Guardo, M.E. (2013) Clasificación de los deportes según las funciones de juzgar y arbitrar. RevistaEfdeportes, Argentina ISSN 1514-3465-RNPI 901172. Dialnet, CAPES, LATINDEX Google Académico SPORT discus, http://www.efdeportes.com/
8. Guardo, M.E., Fleitas, I. (2006) Hacia una teoría del arbitraje deportivo: principios para una estrategia de dirección por valores en el arbitraje deportivo.Revista Efdeportes, Argentina –Año 11 –No, 96 – Mayo del 2006,Dialnet, CAPES, LATINDEX Google Académico SPORT discushttp://www.efdeportes.com/
9. Guardo, M.E. Fleitas, I. (206) Hacia una teoría del arbitraje deportivo: el futuro del arbitraje deportivo.Revista Efdeportes, Argentina.Año 10 –No, 94 – Marzo del 2006, Dialnet, CAPES, LATINDEX Google Académico SPORT discushttp://www.efdeportes.com/
10. Pérez, M., M.E. Guardo. (2014) Concepciones teóricas sobre la formación integral de los árbitros de Ajedrez. Revista Efdeportes, Argentina. ISSN 1514-3465. Dialnet, CAPES,LATINDEX. Google Académico SPORT discus, http://www.efdeportes.com/
Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Pedroso Herrera, Y., Guardo García, M., & Sardiña Valdés, M. (2019). Acciones para categorizar profesores de Educación Física como árbitros y jueces en deportes motivo de estudio (Original). Revista Científica Olimpia, 14(44), 149-159. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/988