El desarrollo del autocontrol de los escolares con trastornos afectivos conductuales a través de las clases de Educação Física (Original)

Autores/as

  • Olemma Diéguez Corría Universidad de Granma
  • Yusleidys Rodríguez Aguilar Universidad de Granma
  • Yamicela Martínez Céspedes Universidad de Granma

Palabras clave:

personalidade, trastornos afectivos conductuales, competencia emocional, autocontrol

Resumen

En el desarrollo da personalidade se constituyen de modo diferenciado os processos psicológicos, afectivos e cognitivos. Estes processos psicológicos se organizam e expressam de modo diferente e con diversa complejidad na regulação pessoal. Ello permite explicar por quais nossos comportamos e como fazer com a personalidade do modo de regulação, integral, activo e mais complexo do comportamento. Orienta, direcção e intervenção na regulação, autocontrol e autorregulação comportamental de modo activo e integral. Incursionar no tema das habilidades e competências emocionais, remite as autoras às considerações sobre a inteligência emocional, a qual determina a capacidade potencial da medida para aprender as habilidades práticas baseadas no autocontrol. De aqui que se plantee como objetivo: a elaboração de atividades para contribuir no desenvolvimento do autocontrol de escolhas com trastornos afectivos conductivos através das aulas de Educação Física. A população está constituída por 10 escolares com trastornos afectivos conductuales, categoria I, da escola Camilo Cienfuegos Gorriarán. A investigação da Dicha tem grande importância e contribui para transformar os modos de atuação de estes escolares e logro de uma melhor integração na sociedade.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Arés, P. (1990). Mi familia es así. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
2. Arias, B. G. y otros. (1992). La atención a menores con Trastornos afectivos Conductuales en Cuba. UNICEF.
3. Báez, A. (2007). Estrategia educativa para la estimulación de del autocontrol en los alumnos con trastornos afectivos conductuales categoría 11 en la Educación Física.
4. Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Betancourt, J. (2005). La configuración psicológica de los menores con Trastornos Emocionales y de la Conducta. Un modelo para la comprensión del desarrollo personal. Ponencia en Conferencia Internacional de Psicología Especial. La Habana: Facultad de Psicología.
6. Diéguez Corría, O. (2011). ¿Se puede lograr el autocontrol en los escolares con trastornos afectivos conductuales categoría I? (en soporte electrónico).
7. Diéguez Corría, O. (2013). Evolución del autocontrol en los escolares con trastornos afectivos conductuales categoría I. (en soporte electrónico).
8. Diéguez Corría, O. (2013). Estrategia educativa para el desarrollo del autocontrol en escolares con trastornos afectivos conductuales categoría I. Tesis de maestría. UCP Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.
9. Martínez, C. (2008). Inteligencia emocional. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2019-09-13

Cómo citar

El desarrollo del autocontrol de los escolares con trastornos afectivos conductuales a través de las clases de Educação Física (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(44), 16-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/957