Alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en las escuelas primarias rurales (Original)

Autores/as

  • Walberto Quiala Barroso Universidad de Las Tunas
  • Yirka Cristina Chang Girón Universidad de Las Tunas
  • Ana María Pons Núñez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

evaluación; condición física; prueba; estandarización; medición

Resumen

El análisis de las investigaciones desarrolladas, tanto en Cuba como en el resto del mundo, permitió establecer como objetivo de esta investigación: la aplicación de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física, en las escuelas primarias rurales cubanas. El empleo de métodos de investigación y diferentes pruebas estadísticas posibilitaron constatar su efectividad y viabilidad. Lo novedoso de la misma consiste en la evaluación de varios indicadores que tienen en cuenta los aspectos externos e internos de la carga. La selección de la muestra, ocho escuelas del municipio Majibacoa, se hizo de forma intencional. Como criterios de selección se tuvo en cuenta los siguientes: la matrícula, las condiciones sociales ambientales y la disposición del personal que en ellas laboran para colaborar en la investigación. La comparación de la prueba inicial y la final y esta última con la de eficiencia física, corroboraron la factibilidad de la metodología aplicada, por sus posibilidades de inclusión, pues se evalúa a cada escolar según sus particularidades y las del entorno, además, por la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos. Las conclusiones resumen aspectos que permitirán el perfeccionamiento y generalización de esta metodología para evaluar la condición física en otras comunidades y grupos de edades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cuba. (1975). I Congreso de Partido Comunista de Cuba.Tesis y Resoluciones. La Habana, Cuba: Ed. Política.
Cuba, MINED. (2014). Resolución Minesterial 238. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Delgado, M., & Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: Ed. Inde.
Fleitas, I. M., Mesa, M., & Guardo, M. E. (abril de 2013). Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces, árbitros, usuarios y evaluadores externos. Recuperado el 12 de marzo de 2016, de http://www.efdeportes.com/
Hernández-Leonard, A. (2013). Evaluación de la satisfacción con el servicio de capacitación el INIMET. CBT INIMET, enero-junio(No. 1), 18-27.
López, A. (2006). La Educación Física más Educación que Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, A., & González, V. (abril de 2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacciónde los alumnos por las clases de Educación Física. Recuperado el 23 de marzo de 2016, de http://www.efdeportes.com
Martínez, E., Moral, E. J., Lara, A. J., & Chacón, J. (2009). Los test de aptitud física como núcleo de la evaluación de la condición física. Análisis comparativo de la opinión de alumnado y profesorado en educación secundaria. The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport, 1(5), 25-48.
Pacheco, M. J. (2014). Cuido mi Condición Física. Recuperado el 12 de marzo de 2016, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/fundamentacion2.pdf
Pila, H. J. (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. La Habana, Cuba.
Silva, T. (junio de 2013). Evaluación de la condición física en el ámbito de la salud. Recuperado el 14 de abril de 2014, de /telmosilva.files.wordpress.com: http://telmosilva.files.wordpress.com/2013/06/ evaluacic3b3n-de-la-condicic3b3n-fc3adsica-en-el-c3a1mbito-de-la-salud.pdf
UNESCO. (2003). Declaración de la Habana, Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba.
Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología Deportiva. Moscú, Rusia: Ed. Planeta.

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en las escuelas primarias rurales (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(56), 183-195. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/915