Una aproximación a la autovaloración de la personalidad en los atletas de esgrima con discapacidad físico-motora (Revisión)

  • Diannys Adialyd Fandiño Varga Centro Provincial de Medicina Deportiva de Las Tunas
  • Yudiht Lucía Rafael Martínez Universidad de Las Tunas
  • Taimì Wambrug Callejas Centro Provincial de Medicina Deportiva. Camagüey
Palabras clave: preparación psicológica; autovaloración; discapacidad físico-motora

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, realizar una revisión bibliográfica sobre la autovaloración, como una de las formaciones psicológicas que permiten el adecuado desarrollo de la personalidad del deportista con o sin discapacidad, la evaluación de sus potencialidades de acuerdo con las exigencias del medio y el planteamiento de determinados objetivos en correspondencia con la actividad que realiza. En los estudios seleccionados es un tema poco explorado e insuficientemente desarrollado, dentro de la Psicología del Deporte, en el deporte adaptado; con el fin de aportar conceptos, técnicas y acciones que permitan adecuar la autovaloración de estos atletas con discapacidad físico-motora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borges, S. & Bert, J. (2014). Teoría y práctica de la educación de los escolares con limitaciones físico-motoras. En Pérez, L (Ed.), Guerra, S. y coautores (Comp.) Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. (pp 318-333). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Del Monte del M, L. (2016). Psicología de Campeones Olímpicos. La Habana: Editorial Deportes.
3. Domínguez G, L. (2005). ¿Yo, sí mismo o autovaloración? En L. Fernández Rius (Comp.), Pensando en la Personalidad. (T II, pp. 5-11). La Habana: Editorial Félix Varela.
4. Erikson, E. (1986). Sociedad y Adolescencia. México: Editorial: S.A. de C. V.
5. García U, F. & Fernández, A. (1979). La autovaloración de los atletas de alto rendimiento. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
6. González C, L. (2001) Autovaloración y pretensiones. Elementos de alto nivel regulador para el deportista. Lecturas Educación Física y deportes. En: Stress y deporte de alto rendimiento. Revista Digital (Buenos Aires) 41. Recuperado de http://www.deportes.com/ Consultado 20/11/18.
7. González, F. (1985). Psicología de la personalidad, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Gómez A, O. (2008). Programa de preparación psicológica con el objetivo de formar una adecuada autovaloración deportiva en el taekwondo. INDER, La Habana.
9. Iarmitski, lu. (1974). Escala Psicofísica como base de la optimación de la programación de las cargas de entrenamiento. Tec. Pract. Cult. Fís. Moscú No. 6.
10. Leyva G, R. (2016). Programa de intervención psicológica con enfoque participativo para adecuar la autovaloración de deportistas de lucha libre. Tesis de Maestría en Psicología del Deporte. Universidad de Granma, Bayamo.
11. López G, A. (2009) Niveles de desarrollo de educación de la autovaloración de los futuros profesionales de la Cultura Física. Trabajo de Diploma (Licenciado en Cultura Física). Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.
12. Navarrón V, E. & Godoy I, D. (2017). Variables psicológicas relevantes en el deporte adaptado. Tesis de Doctorado en Ciencias Psicológicas. Granada.
13. Ramírez C, M. (2005). La educación de la autovaloración desde un enfoque personológico. CD-R Universidad 2006, La Habana.
14. Robert H, R. (2009). Estrategia educativa para potenciar la educación de la autovaloración en futuros profesionales de la Cultura Física. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Santiago de Cuba.
15. Rogers, C. (1994). El proceso de convertirse en persona. México: Editorial Paidós.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Fandiño Varga, D., Rafael Martínez, Y., & Wambrug Callejas, T. (2019). Una aproximación a la autovaloración de la personalidad en los atletas de esgrima con discapacidad físico-motora (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(56), 136-147. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/911