La calidad de la clase como eje articular en el rendimiento académico de los estudiantes (Original)

  • Sonia Marlene Sizalima Cuenca Universidad Nacional de Loja
  • Aura E. Vásquez Mena Universidad Nacional de Loja
  • Betty Tatiana Maldonado Vélez Universidad Nacional de Loja
  • Dennis Eliana Ávila Sánchez Universidad Nacional de Loja
Palabras clave: calidad de las clases; rendimiento académico; cualitativo

Resumen

El trabajo que presentamos es fruto de la reflexión sobre las conclusiones de trabajos consultados; también de la experiencia como profesor de adolescentes y, por último, de la necesidad de verificar con la investigación, lo que intuíamos desde la práctica profesional. Como objetivo general: Determinar la incidencia de la calidad de la clase en los resultados académicos de los  estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa José Ingeniero. Se aplicaron métodos inductivos, deductivos, de análisis y síntesis, el tipo de estudio es cualitativo descriptivo, con un tipo de diseño pre-experimental, donde aplicamos un pretest inicial y un postest final, los resultados demuestran que la calidad de las clases influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, que se refleja, más del 33% creen que sus compañeros obtendrán mejores resultados que ellos, más del 65% piensa que la evaluación la está haciendo bien.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Bandura, A. (1976). A Social Learning Theory, Englewood Cliffs NJ: Prentice Hall.
2. (Traducción: (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
3. Bermúdez, J. (1985). Ansiedad y rendimiento. I y II.: La ansiedad como activación generalizada. Ansiedad y Procesos Cognitivos I y II.: Ansiedad situacional. Psicología de la personalidad. Vol. 2. Madrid: UNED.
4. Buron, J. (2002). Enseñar a aprender. Bilbao: Mensajero.
5. Coll, C. y Onrubia, J. (1991). Inteligencia, Aptitudes para el aprendizaje y rendimiento escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo Psicológico y Educación, II, Madrid: Alianza Psicología.
6. Fernández, A.P., Anaya, D. y Suárez, J.M. (2012). Niveles motivacionales en los estudiantes de Secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 50-65.
7. García, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Actas del XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: La Web 2.0. Madrid. UNED.
8. Gimeno, J. (2003). Resultados escolares y calidad. Cuadernos de Pedagogía, 326, 88-94.
9. Hernández, P. (1999). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid: Narcea 2ª edición.
10. López, A., y González, V. (2002). La calidad de la clase de educación física.
Una guía de observación cualitativa para su evaluación. Efdeportes, 8(48), 1-1. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd48/calidad.htm
11. Martínez, José. (2011)La preparación de la clase encuentro. Recuperado
12. Marcos, A. (1986). El rendimiento escolar. Revista Vida Escolar, 80.
13. Martínez, A.E. (2010). Importancia de los amigos y de los padres en la salud y el rendimiento escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,8 (1) 111-138.
14. Navarro, R.E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE –Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
15. Pacheco, B. (1970). Aprovechamiento escolar y aptitudes mentales. Revista Educadores, 59, 539-554.
Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Sizalima Cuenca, S., Vásquez Mena, A., Maldonado Vélez, B., & Ávila Sánchez, D. (2019). La calidad de la clase como eje articular en el rendimiento académico de los estudiantes (Original). Revista Científica Olimpia, 14(45), 252-266. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/855