Perspectiva de lectocomunicación holística en la labor sociohumanista del estudiante de cultura física y deporte (Revisión)

Autores/as

  • Erick Mendoza Barroso Universidad d Guantánamo
  • Haydée Cachimaille Duvergel Universidad d Guantánamo
  • Elvira Corporán De los Santos Universidad Autónoma de Santo Domingo – San Juan

Palabras clave:

lectocomunicación profesional; visión cultural; labor prospectiva

Resumen

La labor sociohumanista encausada por el profesional de la Cultura Física y el Deporte, promovida en las variadas esferas de actuación profesional, encuentra en la lectura un escenario importante para que sus competencias de lectocomunicación sean coherentes con los alcances profesionales de la especialidad, de manera que ello favorezca el reconocimiento y atención de lo diverso, complejo y dialéctico que distingue a su accionar transformador. En esas direcciones, este trabajo declara precisiones de comunicación profesional, de naturaleza académica, para acometer una lectocomunicación funcional por motivación y necesidades comunicativas, a la vez que proyecta la lectocomunicación proyectivo-formativa como reflejo prospectivo de la visión cultural de los licenciados, de manera que sean consciente de que su plataforma científico-profesional, explicitada en su universo de comunicación, es mediada por un pensamiento holístico que reconoce las especificidades del ejercicio de la profesión, dadas como interpretación de la totalidad, lo que garantiza la pertinencia sociolaboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Erick Mendoza Barroso, Universidad d Guantánamo

    Profesor de lenguas

  • Haydée Cachimaille Duvergel, Universidad d Guantánamo

     Profesora

  • Elvira Corporán De los Santos, Universidad Autónoma de Santo Domingo – San Juan

    Profesora de Lengua Española y Literatura

Referencias

1. Fuentes González., Homero (2010). La Concepción científica Holística Configuracional: una perspectiva en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Tesis en opción al Segundo Grado Científico de Doctor en Ciencias. Ciudad de la Habana.
2. Gutiérrez Rodríguez, Héctor (2017). Psicología del desarrollo, curso 2017/18 (p. 50).en pruebadeaptitudcurso2017/18. Universidad autónoma de Madrid,
3. Hernández Sánchez, José Emilio (2004). Alternativa metodológica basada en el enfoque de lectura circular para el desarrollo da la comprensión literaria en la Enseñanza Media General. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de Camagüey.
4. Mendoza Barroso, Erick (2012). Modelo didáctico de la dinámica de la lectura para el desarrollo comunicativo del futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte, p 68-69. [Tesis] presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Mount Pleasant (MI): Cátedra Manuel Francisco Gran, Universidad de Oriente.
5. Rodríguez González, Reynier (2015). Estrategia de formación humanista-martiana en la carrera de Licenciatura en Cultura Física. En “Revista Educación”, La Habana: Editorial Universitaria,
6. Roméu Escobar, Angelina (2014). Informe del proyecto de investigación: El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural, ISPEJV. La Habana.
7. Sánchez Ravelo, Luis Daniel y Grechel Calzadilla Vega (2018). Tareas tipo centradas en el léxico en función del desarrollo de la competencia comunicativa. En Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/Año: VI Número: 1 Artículo no.:11Período:1ro de septiembre al 31 de diciembre.
8. Vigostky, Lev (2015). La enseñanza y el desarrollo. Editorial Progreso. Moscú

Publicado

2019-02-23

Cómo citar

Perspectiva de lectocomunicación holística en la labor sociohumanista del estudiante de cultura física y deporte (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(53), 76-87. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/635