La rumba, una vía para fortalecer la identidad cultural en la formación del maestro primario (Revisión)

  • Dilcia María Macareño Piña Universidad de Granma
  • Velmis Zamora Zamora Universidad de Granma
  • Yamelis Méndez Martínez Universidad de Granma
  • Aniuska López Gouyonnet Universidad de Granma
Palabras clave: rumba; maestro primario; identidad cultural

Resumen

Este artículo posee como objetivo: Fortalecer la identidad cultural del maestro primario a través de la rumba como género de la música cubana, declarada patrimonio cultural de la humanidad. La problemática parte de las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que se tomaron como muestra y se constató mediante el empleo de técnicas investigativas como la entrevista en profundidad y el cuestionario. El materialismo dialéctico constituye el método fundamental de la investigación, además se  utilizaron los métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la observación científica como método empírico,  se evidenció la necesidad existente en la actualidad de desarrollar la independencia cognoscitiva, originalidad de la ideas, la sensibilidad ante la belleza, el arte y en la vida, en el maestro primario. Se contribuye a desarrollar la  inclinación hacia los géneros musicales cubanos fomentando en ellos el sentido ético y estético hacia la apreciación y creación del arte.

Biografía del autor

Dilcia María Macareño Piña, Universidad de Granma

Profesora Asistente

Yamelis Méndez Martínez, Universidad de Granma

Profesora Asistente

Aniuska López Gouyonnet, Universidad de Granma

Profesora auxiliar

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Ahílen, O. (s.a) Géneros de la música cubana (t.1, 2) La Habana: Pueblo y Educación.
Anta-Diop, C. (1982). Los tres pilares de la identidad cultural. Correo de La UNESCO 35, Agosto - Septiembre. París,
Anuario de la Enseñanza Artística (1988). La Habana: Pueblo y Educación.
Araujo, N. (1989). “Apuntes sobre el valor y significado de la identidad cultural”. Unión. No 8, año II,
Arias. M; Castro A y Sánchez.J (1998). En torno al concepto de identidad nacional. Revista Perspectivas. # 9, Abril. Cúcuta.
Batista, A. (2001). Propuestas pedagógicas para trabajar con los valores dignidad e identidad en el Baxter Esther. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias Sociales.
Baxter, E; Amador A y Bonet M. (1994). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: ICCP.
Brito, P. (2002). Identidad cultural y derechos humanos. WWW. Fabanet. Com. Ar. Consultado. 2011, enero 25.
Carpentier, A. (1989). La música en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos S, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación..
Colectivo de autores. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2002). Memoria de los talleres de expresión creativa e identidad cultural. WWW. Kiskella-alternative. Org. Kalalu/talleres-identidad-métodos. Consultado 2010, noviembre 23.
Congreso del Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones. (1975). La Habana: Ciencias Sociales.
Chacón, N. (2000). Moralidad histórica, valores y educación. Publicaciones Acuario. La Habana: Félix Varela.
Danilov, M.A. (1988). El proceso de enseñanza en la escuela. La Habana: Libros para la Educación.
De la Torre C. (1995). Conciencia de mismidad, identidad y cultura cubana. En Revista Temas 2. La Habana.
De la Torre, C. (2000) Las identidades una mirada desde la psicología. Centro de investigaciones y de desarrollo de la cultura “Juan Marinello”. La Habana.
Domínguez, L. (2002). Identidad, valores y proyecto de vida. En Revista Cubana de Psicología. Universidad de la Habana, V.19, # 2.
Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Macareño Piña, D., Zamora Zamora, V., Méndez Martínez, Y., & López Gouyonnet, A. (2018). La rumba, una vía para fortalecer la identidad cultural en la formación del maestro primario (Revisión). Revista Científica Olimpia, 15(52), 148-158. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/598