Vivencias de enfrentamiento a la tecnología móvil: Proyecto sociocomunitario del adulto mayor

Autores/as

Palabras clave:

Proyecto, tecnología móvil, adulto mayor

Resumen

En la Universidad de Guantánamo se desarrolla un proyecto sociocomunitario “Atención integral al adulto mayor” que propone y desarrolla investigaciones y acciones sociocomunitarias desde el consejo popular Sur Hospital, además presenta un estudio que examine la manera en que los adultos mayores integran las tecnologías de comunicación móvil a sus prácticas cotidiana. A partir del análisis de entrevistas y conversaciones situacionales, aplicadas a adultos mayores, hemos detectados factores que determinan el uso de estas tecnologías entre los participantes y llegamos a definir lo siguiente: La principal ventaja es contar con comunicación y acceso a la información en todo momento y lugar. Como se menciona en la investigación, las vivencias constituyen aquellas experiencias que viven las personas y que de alguna manera entran a formar parte de su carácter o entorno, después de haber crecido en una sociedad marcada por la lecto-escritura, este grupo etario ha debido adaptarse a un entorno mediático-tecnológico complejo, convergente, en red y móvil. La indagación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con el fin de conocer y comprender como viven, qué piensan y cómo se desarrollan en su entorno tecnológico complejo. Como resultado de esta investigación, las autoras pudieron identificar las vivencias sociales de los adultos mayores para determinan la influencia que experimentan, por ser este un sector vulnerable de la población.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yisenia Domínguez Martínez, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciado en Educación Logopedia. Especialista en Postgrado. Profesor. Auxiliar.

  • Yuraidys Lahera Góngora, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciado en Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Asistente.

  • Yiset Riveaux Correa, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    Licenciado en Educación Logopedia. Especialista en Postgrado. Profesor. Instructor.

Referencias

Adegbite, Ayankunle & Downe, Alan (2013): “The theory of user acceptance and use of technology (UTAUT): A meta-analytic review of empirical findings”, Journal of theoretical and Applied Information Technology, 49(1), 48-52.

Altet, Marguerite (1997): Les pédagogies de l’apprentissage. París, Presses universitaires de France.

Baym, Nancy (2010): Personal connections in the digital age. Malden, MA, Polity.

Boyd, Danah (2014): It’s complicated: the social lives of networked teens, London, Yale, University Press.

Bijarano, F. y Mendiola, S. (2002). La Vejez: Una Discriminación Múltiple. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.__________ (2011): “Social network sites as networked publics: affordances, dynamics, and implications”, in Papacharissi, Zizi (Ed.), A networked self: Identity, community and culture on social network sites. New York, Routledge, pp. 17-38. __________ (2008): Taken Out of Context American Teen Sociality in Networked Publics. Dissertation, Berkeley, University of California.

Carlsson, C., Hyvönen, K., Repo, P., & Walden, P. (2005): “Asynchronous Adoption Patterns of Mobile Services”, Proceedings of the 38th Hawaii International Conference on System Sciences, (HICSS’05). doi:10.1109/HICSS.2005.106

Castells, Manuel (2008): “Afterword”. In Katz, James E. (Ed.), Handbook of Mobile Communications Studies. Cambridge, MA, MIT Press, pp. 447-452. ________________ (2001): The Internet Galaxy reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford, United Kingdom, Oxford University Press.

Castells, Manuel. & Cardoso, Gustavo (2005): The Network Society From Knowledge to Policy, Washington, DC USA, Johns Hopkins Center for Transatlantic Relations.

Castells, M., Fernández-Ardevol, M., Linchuan, J., Sey, A. (2007): Mobile Communication and Society: A global Perspective, The Mitt Press, Cambridge, Massachusetts.

Conci, Mario, Pianesi, Fabio & Zancanaro, Massimo (2009): “Useful, Social and Enjoyable: Mobile Phone Adoption by Older People”. In T. Gross et al. Interact 2009, Part I, LNCS 5726, pp. 63–76.

Del Moral, T. (2019). El adulto mayor frente a las nuevas tecnologías. La Prensa/Tecnología, 1.

Díaz, C. (2004). Envejecimiento y Conflicto Generacional, Madrid, R.E.I.S.

Frávega, A. & M.A. Carnino. 2008. Los desafíos de “educar/comunicar” con adultos mayores. Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Disponible en: http://perio.unlep.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/596/507

Giai, M. 2015. Actividades recreativas en adultos mayores internos en un hogar de ancianos. Revista Cubana de Salud Pública, 41(1).

Publicado

2025-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vivencias de enfrentamiento a la tecnología móvil: Proyecto sociocomunitario del adulto mayor. (2025). Revista científica Olimpia, 23(1), 204-219. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/5424