Visión dialéctico materialista en investigaciones científicas para el desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud. (Original)
Palabras clave:
visión dialéctico materialista; investigaciones científicas; el desarrollo competente sociohumanista; profesionales de la salud.Resumen
Los Lineamientos del PCC indican viabilizar el perfeccionamiento sociohumanista de los profesionales de la salud. El Proyecto No Asociado a Programa “Desarrollo sociohumanista en los profesionales de la salud” con un estudio educativo entre septiembre 2022-marzo 2025, fundamentó la necesidad del salto de la educación sociohumanista pre graduada hacia el desarrollo de competencia sociohumanista en el modo de actuación de dichos profesionales. Se estimó la población en el período al total de profesionales de la salud en Guantánamo (n=16 860), escogiéndose una muestra de 102 sujetos de investigación por muestreo aleatorio simple, considerando una “p” (proporción esperada) con una frecuencia de 6%. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial con manejo porcentual de la información. Con métodos empíricos se precisaron sus argumentaciones, referentes teóricos y tendencias en la educación médica contemporánea, en tanto métodos teóricos posibilitaron identificar características y dimensiones de ese progreso en los profesionales. A partir de estas informaciones primarias, se logró una concepción teórico-práctica con visión dialéctico materialista en la superación de la educación médica diseñándose el sistema de acciones favorecedor en la superación del desarrollo competente sociohumanista, benefactor de máxima calidad en el servicio a las personas, sus grupos y comunidades en la sociedad, diseñándose programas de cursos y entrenamientos para la aprehensión de competencia sociohumanista en el modo de actuación de profesionales de la salud en Guantánamo, 2023-2025, la cual cumplió satisfactoriamente los objetivos con pertinencia social, cientificidad pedagógica en su concepción y viabilidad en su aplicación.
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