DIFERENCIACIÓN CLÍNICA, PATOLÓGICA Y GENÉTICA ENTRE DEMENCIA FRONTO TEMPORAL (DFT) Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) (Original)

  • Yordán Cañadilla Barrios
  • Obdulio González Hernández
  • Annia C. Cañete Rojas
  • José Francisco Monteagudo Soler Instituto de Neurología y Neurocirugía
Palabras clave: esclerosis lateral amiotrófica; demencia frontotemporal; enfermedad de la neurona motora

Resumen

La demencia frontotemporal (DFT) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) han sido clásicamente consideradas enfermedades neurodegenerativas que afectan exclusivamente áreas frontotemporales y motoras respectivamente. Sin embargo, se ha demostrado que son entidades multisistémicas1 que se sobreponen clínica y patológicamente2 en 10 a 15% de los casos3. Este continuo clínico se ve reforzado a dos niveles: patológico, por la identificación de la proteína TDP43 (TAR DNA bindingprotein 43 kD) como el principal componente de las inclusiones ubiquitina positiva en ELA y en 50% de los casos con DFT4,5; y a nivel genético por la identificación de la expnsión de un hexanucleótido repetido en un intrón del gen C9ORF72 (cromosoma 9p21) en 25% de los casos con ELA familiar y 12% con DFT familiar6,7. Los pacientes con DFT que desarrollan ELA tienen una evolución más rápida y peor pronóstico, pero no existen marcadores que permitan la realización de un diagnóstico precoz de DFT-ELA8. En este artículo revisamos la evidencia de la sobreposición entre DFT y ELA en cuanto al cuadro clínico y su relación con nuevos hallazgos genéticos y patológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yordán Cañadilla Barrios

Profesor Instructor

Obdulio González Hernández

Médico Especialista en Terapia Intensiva

Annia C. Cañete Rojas

Licenciada en Enfermería

José Francisco Monteagudo Soler, Instituto de Neurología y Neurocirugía

Profesor Titular y Consultante

Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Cañadilla Barrios, Y., González Hernández, O., Cañete Rojas, A., & Monteagudo Soler, J. (2018). DIFERENCIACIÓN CLÍNICA, PATOLÓGICA Y GENÉTICA ENTRE DEMENCIA FRONTO TEMPORAL (DFT) Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA) (Original). Revista Científica Olimpia, 15(51), 154-166. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/515

Artículos más leídos del mismo autor/a