Caracterización de la superación de cuadros y reservas de los combinados deportivos del municipio Guanabacoa.(Original)
Palabras clave:
Superación; cuadros; reservas; diagnóstico.Resumen
El deporte cubano, requiere de cuadros competentes para enfrentar el reto que tiene en la actualidad. Se requiere de vías que conduzcan al incremento del desempeño y cumplimiento de los objetivos basados en la investigación científica. Por ello, la preparación de cuadros y reservas adquiere cada vez mayor relevancia. El objetivo de esta investigación es caracterizar la superación de cuadros y reservas de los combinados deportivos del municipio Guanabacoa. Los métodos utilizados fueron análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Además, la entrevista, análisis de documentos, cuestionario de diagnóstico, y la distribución empírica de frecuencias. Los resultados obtenidos demostraron que a pesar del esfuerzo realizado, persisten insuficiencias en el desarrollo de la superación de cuadros y reservas de los combinados deportivos y se concluye con la necesidad de proponer acciones de superación para estos con el fin de elevar su nivel profesional y de esta forma contribuir con el liderazgo dentro de su radio de acción y elevar la calidad de su desempeño y funciones en su gestión como directivo.
Descargas
Referencias
Alfonso Rodríguez, G., García Febles, M., & Figueroa García A. (2022) La preparación y superación de los cuadros: tarea de orden de la Filial Municipal Baraguá. Opuntia Brava, 14(1), 174-184.Recuperado a partir de https://opuntíabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntíabrava/article/view/1497
Añorga-Morales, J. (2014) La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Revista VARONA, núm. 58, enero-junio, 2014, pp. 19-31 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Añorga-Morales, J, Valcárcel N Piñón, N; González J. (2014). Teoría de la Educación avanzada. Una alternativa para el desarrollo profesional y humano. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba Vol4. No 2.2014
Añorga-Morales, J; Robau, DL, M, Caballero, E (2020). Glosario de términos de Educación Avanzada. La Habana. Cuba
Añorga-Morales, J (2001). La Educación Avanzada. Ediciones Octaedro y Academia. España.
Añorga-Morales, J (1995). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. Boletín educación avanzada 1(1)
Barrientos Rodríguez, N (2020): “La superación continua de los profesionales del INDER en habilidades directivas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/superacion-profesionales-inder.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003superacion-profesionales-inder
Castro L., Armas, M., Morell_ Alfonso, D. (2022). La Superación de cuadros desde una perspectiva Ciencia –Tecnológica −Sociedad para proyectar las funciones sustantivas de los Universitarios. Educación y Sociedad,20(Número especial) noviembre 2022),141−156
Gaceta Oficial de la República de Cuba (2021), Decreto Ley No. 30. Sobre Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas. La Habana
García Febles M., Cruz Delgado R., & Perdomo Sánchez M. (2023). Acciones de capacitación para cuadros y reservas en el municipio Baraguá. Opuntia Brava, 15 (4), 95-104.
González, M. R. y Gorguet, P. M. (2016). Preparación y superación de cuadros directivos y reservas en Cuba. MEDISAN, 20(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400017[Links]
Hernández Fernández, V.E., Torres, F, M. de la C., & Martínez, C, M.(2022) Perfeccionar la preparación y superación cuadros educacionales, un reto para la Universidad. Alternativas, 23(2). Recuperado a partir de https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/index.
Marí M,R.(2007). Diagnóstico pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales. <http://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm>.
.Musibay Figueroa, C. L., Ramos Musibay, D., Labori Kindelan, N., Rosado Núñez, L. E., & García, Collazo, V. (2023). Estrategia de preparación de cuadros y reservas del gobierno a través de plataformas virtuales. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(5), 1-18. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1334
Pérez, Á. J.E. y Rondón, Maikel (2017). Sistema de Preparación y Superación para Cuadros y Reservas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5), 105_126. Recuperado de http://revistas.ult.cu/index.php/didascalia/article/view/673
Ramírez Álvarez, D., Peñate Villasante, A.G., Salcedo Estrada, I & Montero Pereira,T.M. (2023). La preparación de los cuadros de la Administración Provincial del Poder Popular de Matanzas. Retos De La Dirección, 17(2), e23202.https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/4493/4139
Resolución 62 presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. 21 de junio de 2016 y 18 de mayo de 2017. INDER.
Sánchez González, Idalmis, & Mena Campos, Alodio. (2020). Estrategia de superación para los cuadros de la Universidad de Camagüey en la dirección del trabajo preventivo. Retos de la Dirección ,14 (1), 20-44.Epub 05de enero de 2020.
Recuperado en 27 de junio de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S2306-91552020000100020&Ing=es&tIng=es.
Saucedo, P (2023) Diagnostico de Necesidades de capacitación y su importancia en el desarrollo del capital humano. Buenas prácticas para RRHH. www.pa
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica Olimpia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.