Efectos del ejercicio físico en la autoestima e índice de masa corporal de jóvenes que asisten al gimnasio gym body perfect club del barrio mundo feliz del municipio de Galapa (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Autoestima, gimnasio, ejercicio físico

Resumen

La práctica regular de ejercicio físico con frecuencia conlleva a la mejora de aspectos tanto psicológicos como sociales. Por lo anterior, el interés u objetivo del estudio fue describir los efectos del ejercicio físico en la autoestima de personas en edades de 18 a 31 años que acuden al gimnasio Gym body Perfect club del barrio mundo feliz del municipio de Galapa, metodología: Por medio de un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, utilizando el instrumento llamado escala de Rossemberg para la evaluación de la autoestima, Resultados: Los resultados dieron cuenta que al ingresar al gym todos se encuentra en un nivel bajo de autoestima al ingresar por primera vez al gimnasio en la primera aplicación del test de Rossemberg, obtuvieron una puntuación de 21. Después de un período de 6 meses de entrenamiento, se les aplicó a los participantes nuevamente test de Rossemberg donde obtuvieron una puntuación más alta y se pudo evidenciar la mejora de la autoestima a través del ejercicio físico frecuente. Conclusiones: se evidenciaron efectos positivos en la autoestima de los participantes luego de realizar ejercicio físico durante el periodo de seis meses.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosmerys Ramirez Meneses, Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia

    Estudiante Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Semillero de Investigación en Educabilidad y Enseñabilidad

  • Juan Andrés Urda Bustos, Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia.

    Estudiante Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Semillero de Investigacion en Educabilidad y Enseñabilidad

  • Deccay Jeannedy Jaimes Delgado, Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia

    Estudiante Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Semillero de Investigacion en Educabilidad y Enseñabilidad.

  • Dimitri Jose Martinez Movilla, Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia

    Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Magister em Ciencias de la Actividad Física. Docente Tiempo Completo Ocasional. 

Referencias

Angarita-Ortiz, M. F., Y Calderón-Suescun, D. P. (2018). Inteligencia emocional y actividad física de los estudiantes universitarios del municipio de Cúcuta. Revista Universidad Simón Bolívar, 7 (9) 169-180. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6261

Casajús, J. A., & Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Exernet. ColecciónICD,2172-2161. http://deporte.aragon.es/recursos/files/documentos/doc-areas_sociales/deporte_y_salud/icd58_ejercicio_y_salud_en_poblaciones_especiales.pdf

Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B. J., Molina-Saorín, J., & Bazaco, M. J. (2017). Violencia escolar y autoimagen en adolescentes de la región de Murcia (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 17(68), 677-692. https://www.redalyc.org/pdf/542/54254647007.pdf

Guerra, E. (2014). Relación entre la autoestima y la actividad física. [tesis de pregrado, Universidad argentina de la empresa UADE]. Repositorio institucional UADE https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2406/Guerra.pdf?sequence=4 &isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F: McGraw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Kuperminc-Kuperminc, G., Clima escolar percibido y dificultades en el ajuste social de estudiantes de secundaria. Ciencias Aplicadas del Desarrollo, 1(2), 76-88. 1(2), 76-88. https://doi.org/10.1207/s1532480xads0102_2

Loaiza, L. V. (2013). Caracterización de los centros de acondicionamiento y preparación física de Risaralda en cuanto a recursos físicos, talento humano y servicios. 2013. [tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional Universidad de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3426/79606986132T686.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez-Cabarcas, A. F. (2021). Relación entre inteligencia emocional y la salud mental en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla [tesis de pregrado, Universidad de la costa]. Repositorio Institucional CUC. https://hdl.handle.net/11323/9011

Moreno, J. A., Martínez-Galindo, C., & Alonso, N. (2005). La enseñanza de las actividades acuáticas según las aportaciones de la Teoría de las metas de logro. In II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (pp. 232-247).

Organización de las naciones unidas ONU. (2015). III Conferencia Regional de Educación Superior. Declaración y plan de acción. CRES. Córdoba, Argentina. https://www.utn.edu.ar/images/Secretarias/SGral/PropuestaPlanDeAccionCres201 8.pdf

Organización mundial de la salud OMS (2020, 26 de noviembre) Actividad fisica. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity#:~:text=La%20inactividad%20f%C3%ADsica%20es%20uno,nivel%20suficiente%20de%20actividad%20f%C3%ADsica

Parra-Jiménez, Á., Oliva-Delgado, A., & Sánchez-Queija, M. I. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes. Anuario de Psicología, 35 (3), 331-346. http://hdl.handle.net/11441/30520

Pérez, C. (2022). Efectos del ejercicio físico en la autoestima de cinco jóvenes entre 18 Y 30 años que asisten a gimnasios del municipio de Zarzal, Valle del Cauca. [tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional UAN.

http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6022/1/2021_CristianJalilPerez.pdf

Rosenberg, M. (1989). Society and the adolescent self-image. Revised edition.

Ruiz, C. J. (2017). Millennials y redes sociales estrategias para una comunicación de marca efectiva. MHCJ

(8), 347 a 367. file:///D:/Carpeta_Windows/Downloads/Dialnet-MillennialsYRedesSociales-6120205.pdf

Vico, J (2021, 5 de marzo) Así es como el ejercicio físico impacta en tu autoestima y te ayuda a mejorarla. https://www.vitonica.com/wellness/asi-como-ejercicio-fisico-impacta-tu-autoestima-te-ayuda-a-mejorarla

Publicado

2024-05-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efectos del ejercicio físico en la autoestima e índice de masa corporal de jóvenes que asisten al gimnasio gym body perfect club del barrio mundo feliz del municipio de Galapa (Original). (2024). Revista científica Olimpia, 21(3), 122-134. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4542

Artículos más leídos del mismo autor/a