El desarrollo de valores en estudiantes de educación primaria a través de los cuadernos martianos (Original)
Palabras clave:
valores; estudiantes; primaria; cuadernos: martianosResumen
Una de las metas de la Educación Cubana actual es formar una personalidad martiana, que presente valores acordes al tiempo que esté viviendo y que dé respuestas contundentes que contribuyan a formar un hombre de bien. El estudio de la obra martiana contribuye a formar este hombre nuevo, ya que José Martí es considerado compendio de la pedagogía cubana y paradigma de su tiempo. En el artículo se propone una Estrategia Metodológica que tiene como vertiente las potencialidades axiológicas que brinda obras escogidas de los Cuadernos Martianos para favorecer la educación en valores y específicamente el patriotismo de las estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Se utilizan métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y del nivel empírico revisión documental, observación a clases, encuestas, entrevista, experimentación, así como métodos estadísticos con la utilización de técnicas estadísticas descriptivas, como son las tablas, gráficos y el cálculo porcentual para el del procesamiento de los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos, permitiendo arribar a conclusiones sobre la efectividad de su puesta en práctica en la realidad educativa.
Descargas
Referencias
Báxter (2008). Cuando y como educar en valores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Calvo (2019). Valores en los jóvenes de fin de siglo. En aula abierta (España). No.67, junio 2019.
Fabelo (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La HabanaCuba: Editorial Pueblo y Educación.
González (1982). Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
Martí (1998). Cuaderno Martiano III, Ed Ciencias Sociales.
Vitier (2009). Cuaderno Martiano II de Secundaria Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica Olimpia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.