Rediseño de programa de inglés para el desarrollo de habilidades comunicativas con fines ocupacionales (Original)

Autores/as

Palabras clave:

habilidades comunicativas; inglés; ministerio del interior

Resumen

El artículo tiene como objetivo ofrecer actividades para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en inglés con fines ocupacionales de los miembros de la dirección de seguridad personal del Ministerio del Interior. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, modelación; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, triangulación; y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la pertinencia de las actividades y la efectividad en la práctica social. Este constructo ofrece una respuesta concreta a la contradicción dialéctica entre la necesidad de que los miembros de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior desarrollen habilidades comunicativas en Inglés con Fines Ocupacionales y las carencias que muestran en su desempeño comunicativo en cuanto a los aspectos lingüísticos, estratégicos, discursivos y socioculturales; para contribuir a la solución del problema científico: Insuficiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés  con fines ocupacionales, que limitan el desempeño comunicativo en cuanto a los aspectos lingüísticos, estratégicos, discursivos y socioculturales de los miembros de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, (2009). Didáctica interactiva de la comunicación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, A. M. et al. (2002). Comunicación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Góngora, (2014). El desarrollo de habilidades de comunicación oral en la formación semipresencial de profesores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.
Pulido. (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la Lengua Inglesa en alumnos de 6to grado de la escuela primaria en Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Pinar del Río.
Roméu, A., et al. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Soporte digital. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Vega, (2021). Conferencia virtual 2 en el curso Fundamentos Lingüísticos de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, en la Maestría en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La Habana, Cuba.

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Rediseño de programa de inglés para el desarrollo de habilidades comunicativas con fines ocupacionales (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(4), 31-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3511