La inclusión de educandos con discapacidad. Una mirada a la planificación del proceso en la Educación Física (Revisión)
Palabras clave:
inclusión; discapacidad; Educación FísicaResumen
La atención a los educandos con discapacidad en las clases de Educación Física, que se desarrollan en la enseñanza regular; requiere del carácter creativo e innovador del profesor para establecer estrategias pedagógicas que posibiliten la participación de todos, garanticen su desarrollo multilateral y la equiparación de condiciones. En ese camino, el papel rector lo tiene la planificación del proceso educativo, temática sobre la cual se aborda en el ensayo, centrada en el protagonismo que deben tener las adaptaciones curriculares como la vía para que todos aprendan en el mismo contexto, en igualdad de oportunidades. Se particulariza que el tratamiento metodológico de las mismas, debe estar ajustado a un formato, concretado en el diseño básico de la planificación de la clase, en una programación a corto, medio o largo plazo; en el que se ponderen los recurso didácticos que ajustan o apoyan el proceso. Se concluye al enfatizar en la importancia de tener presente las características, necesidades y potencialidades individuales y colectivas del grupo-clase, para que la planificación responda al qué, cómo, para qué y el cuánto enseñar en un espacio común de aprendizaje; con carácter didáctico, flexible, abierto a la diversidad; en consecuencia, el logro de una educación inclusiva y de calidad.
Descargas
Referencias
Bell Rodríguez, R., & López Machín, R. (2002). Convacados por la diversidad. Pueblo y Educación.
Borges Bienes, D. I., Soriano Gómez, O. T., & Rojas Sandoval, A. (2020). Actividades para mejorar la inclusión escolar de educandos con necesidades educativas especiales. Atlante-Cuadernos de Educación y Desarrollo (2da Época).
Duk, C., & Murillo, F. J. (2019). De la Conferencia de Salamanca al Foro de Cali: 25 Años de Lucha. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 11-14.
Figueredo, E. R., Rodríguez, C. M., y Campusano, Y. (2019). La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual en condiciones de inclusión; un reto de la Pedagogía en Cuba. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(1), 1-24. doi: 10.46377/dilemas.v28i1.1658
Fonseca Calderón, P. F., & González León, L. (2019). La educación inclusiva desde el ejercicio físico en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 216-221.http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Gárciga Domínguez, A., & Serra Castro, A. (2018). La atención a la diversidad estudiantil para el cumplimiento de la Agenda 2030. Ciencias Pedagógicas, 4ta Época(1), 82-91.
Gomendio, M. (2000). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6-12 años. GYMNOS.
Hidalgo-Álvarez, L. (2019). las alteraciones del comportamiento agrasivo y su prevención en educandos primarios con nivel de inclusión. Luz, 18(4), 3-9.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589162002001
Jiménez García, A., Perdomo Blanco, L., & Miño Martos, M. G. (2019). La preparación docente en el contexto inclusivo para la atención de escolares con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).[Ponencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2019, La Habana, Cuba.
McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de Calidad (EFC). Guía para los responsables políticos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.
Murguia, M., Hernández, T., Hernández, T. B., & Carrera, M. A. (2020). El rol del maestro en la inclusión educativa de alumnos con trastornos de comunicación oral. Propósitos y Representaciones, 8(SPE (3)), e730.http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.730
Naranjo-Naranjo, E. G, Torres-Palchisaca, Z. G., & Barrachina-Fernández, G. (2021). Estrategias Metodológicas de la Educación Física para la Inclusión de Escolares con Mono-Para y Tetraplejia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA VI(4).
Nicoletti, J. A., & García, G. (2015). El derecho humano a la Educación Física Adaptada. Emásf-Revista Digital de Educación Física, Año 6(35).http://emasf.webcindario.com
Niebla Suzarte, B., Alvarez Horta, I., & Ávila Hernández, O. (2021). Inclusión de escolares con discapacidad intelectual: guía de la asignatura "El mundo en qué vivimos". ROCA. Revista Cienctífico-Educativa de la provincia de Granma, 17(2), 318-337.
Palacio González, D. M. (2019). La adapatación de las tareas motrices de la Educación Física. Una metodología para la inclusión de escolares con discapacidad físico-motora, en la escuela primaria. Feijó.
Pascual Fis, A. (2017). Nosotros También Jugamos. Juegos adaptados para niños con alteraciones motrices. Deportes.
Pascual Fis, S. A. (2009). Actividad Física Adaptada. Educación Especial. Deportes.
Pérez Serrano, E. A. (2015). La educación inclusiva en la Educación Superior: relato del contexto universitario cubano. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 10(1), 583-597.http://redalyc.org/articulo.oa?id=619866422002
Pérez Serrano, E. A. (2017). La inclusión como un proceso por el sistema educativo: experiencias de inclusión en la Universidad de Holguín, Cuba. Educación y Sociedad, 38(138), 81-98.
Ríos Hernández, M. (2009). La inclusión en el área de educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y el aprendizaje. Ágaro para la Educación física y el Deporte(9), 83-114.
Ruano Anoceto, A. O., Toledo Ríos, R., Palacio González, D. M., Rojas Vidal, Y., & Sánchez Rodríguez, J. F. (2021). Competencias pedagógicas de profesores de Educación Física de Santa Clara (Cuba) para la inclusión de escolares con discapacidad. Atena Journal of Sport Sciences, 3(4), 1-11.
Rubinstein, S., & Franco, V. (2020). El campo de la discapacidad desde la perspectiva de los docentes que cursan la especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad del IUACJ. Revista Brasileña de Educación Especial, 26(1), 17-34.
Sáenz-López Buñuel, P., Castillo Viera, E., & Conde García C. (2009). Didáctica de la Educación Física Escolar. Wanceulen Editorial Deportiva, (5), 28-50. http://www.wanceulen.com/revista/index.html
Tierra Orta, J., & Castillo Algarra, J. (2009). Educación Física en alumnos con necesidades educativas especiales. Wanceulen Editorial Deportiva, 51-67. http://www.wanceulen.com/revista/index.html
Vera Pagaza, M. (2018). La educación inclusiva: compromiso de una sociedad. UNIFE. EDUCACIÓN.