Alternativas lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico en niños de 6 a 8 años. (Original)

Autores/as

  • Verónica Elizabeth Barragán Moyano Universidad Tecnológica Indoamérica Cotopaxi. Ecuador.
  • Eufemia Rocío Vásquez Pucha Unidad Educativa 11 de julio. Cotopaxi. Ecuador
  • Lenin Oswaldo Montoya Villamarín Ministerio de Educación y Cultura. Cotopaxi. Ecuador.

Palabras clave:

lógica; lógica matemática; pensamiento lógico; proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La lógica matemática es una herramienta útil para el desempeño del ser humano en todas las áreas de su campo de acción, posibilita no solo la resolución de problemas, también promueve el desarrollo de hábitos y actitudes para afrontar coherentemente situaciones personales. El uso de esta herramienta se debe impulsar desde las edades tempranas. De esta manera es importante considerar que los niños/as necesitan situaciones cotidianas y otras preparadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje donde puedan, a partir de actividades sensoriales y del juego comenzar a desarrollar un pensamiento lógico teniendo en cuenta todo el conjunto de destrezas y capacidades de la etapa. El objetivo de este artículo es exponer algunas alternativas para la utilización de la lógica matemática en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños/as de 6 a 8 años, tomando como base las experiencias en el campo educativo y la realidad social de 60 niños/as de la Unidad Educativa Ángel Villares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Verónica Elizabeth Barragán Moyano, Universidad Tecnológica Indoamérica Cotopaxi. Ecuador.

    Licenciada en Educación. Máster en Innovación y Liderazgo Educativo. Universidad Tecnológica Indoamérica Cotopaxi. Ecuador. María Alais Cardona Carvajal,  

  • Eufemia Rocío Vásquez Pucha, Unidad Educativa 11 de julio. Cotopaxi. Ecuador

    Licenciada en Educación. Diplomado Superior en Gerencia Educativa. Unidad Educativa 11 de julio. Cotopaxi. Ecuador. María Alais Cardona Carvajal

  • Lenin Oswaldo Montoya Villamarín, Ministerio de Educación y Cultura. Cotopaxi. Ecuador.

    Licenciado en Educación. Máster en Orientación. Ministerio de Educación y Cultura. Cotopaxi. Ecuador.  María Alais Cardona Carvajal

Referencias

Alonso Serna. D. (2017, 12 de Febrero). Concepto de lógica. Universidad autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx.bitstream/123456789/18333
Fernández, A. (2006). Test de Lógica e Inteligencia. Mèxico: LIBSA
Martínez, C. (2013). Jugando a vivir. Una guía para padres y educadores. La Habana: Casa Abril
Merino, A. y Peréz, O. (2008). Test de Lógica. Mèxico: LIBSA.
Piaget, J. (1991). Introducción a la epistemología genética. El pensamiento matemático. Mèxico: Paidós
Russell, B. (1988). Introducción a la Filosofía de la Matemática. Mèxico: Paidós.
Sáenz, M. (2018) Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico para niños del II ciclo de educación inicial [Monografía en opción a Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial Universidad Nacional de Educación, Perù] http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3633
Vigotsky, L. S. (1987). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Pueblo y Educaciòn.
Zubillaga, R. B. (2017). Acertijos matemáticos. La Habana: Científico Técnica

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Alternativas lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico en niños de 6 a 8 años. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(4), 183-202. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4177