Acciones educativas para favorecer los valores patriotismo y responsabilidad en alumnos de iniciación en el beisbol en el municipio de Yara de la provincia Granma. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

béisbol; acciones educativas; patriotismo y responsabilidad

Resumen

El diagnóstico realizado a los atletas que laboran en la comunidad, permitió constatar que estos tienen pobre conocimiento sobre la formación de valores en el deporte, lo que incide de forma negativa, en el modo de actuación relacionado con los valores patriotismos y responsabilidad de los alumnos de iniciación deportiva en el béisbol de esta comunidad, lo que fue corroborado también a través de los instrumentos aplicados. Estas fueron, entre otras, las causas que motivaron la realización de esta investigación, la cual parte de la caracterización biopsicosocial de los alumnos de iniciación deportiva en el béisbol, las insuficiencias externas e internas que existían en la comunidad, así como la problemática que se detectó en la muestra seleccionada, lo que tajo consigo la elaboración de un sistema de acciones educativas para favorecer el patriotismo en los alumnos de iniciación deportiva en el béisbol. El proceso de investigación demandó de la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Entre los teóricos se encuentran el histórico-lógico, análisis y la síntesis, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo, entre los empíricos: pre experimento, y la observación y como técnica la entrevista, encuesta, y un Test situacional. Las acciones educativas propuestas favorecen el valor patriotismo y responsabilidad en los alumnos objeto de estudio, lo que fue comprobado a través de su aplicación en la práctica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Roberto Pérez Pavón, Dirección municipal de deportes en Yara, Granma.

    Máster en Ciencias de la Cultura Física Comunitaria. Metodólogo

  • Delio Cumbrera Sánchez, Dirección Municipal de Deporte Yara. Granma

    Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Docente Experto. Líder del Proyecto de Deportes para todos y Desarrollo Humano Local. Profesor de Béisbol. Especialista en el entrenamiento de Lanzadores de Béisbol.

  • Tania Torres Almaguer, Dirección municipal de deportes e n Yara, Granma

    Máster en Ciencia de la Cultura Física comunitaria. Jefa de departamento de Cultura Física

  • Odonel Martínez Bárzaga. , Universidad de Granma.

    Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencia en Cultura Física. Profesor Titular.

Referencias

Almiral, F. (2009). Sistema de actividades para potenciar el valor patriotismo en niños
de 5to grado de la escuela Camilo Cienfuegos (Tesis de maestría) ISCF Manuel Fajardo, Bayamo Cuba
Baxter Pérez, E. (2007) Educación en valores: tarea y reto de la sociedad.__ La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
Brizuela Almira, T. (2010). Aporta una Propuesta metodológica para el fortalecimiento del valor patriotismo (Tesis de maestría) ISCF Manuel Fajardo, Bayamo Cuba
Castro Ruz, F. Discurso pronunciado en el acto de inicio del curso escolar el primero de septiembre de 1997: Citado por MINED: Castro Ruz, Fidel. Hay que darlo todo: reflexiones del compañero: Tomado de Cuba debate .___p.2. En Granma. La Habana, 2 de Mayo del 2009.
León Guerra, J. (2011) realiza un sistema de actividades para favorecer el valor responsabilidad en niños de iniciación en la esgrima (Tesis de maestría) ISCF Manuel Fajardo, Bayamo, Cuba.
Licea Ramos, A. (2008). Aplica un sistema de actividades para favorecer la educación patriótica en los estudiantes de la facultad de Cultura Física de Granma (Tesis de maestría) ISCF Manuel Fajardo, Bayamo Cuba.

Publicado

2023-09-07

Cómo citar

Acciones educativas para favorecer los valores patriotismo y responsabilidad en alumnos de iniciación en el beisbol en el municipio de Yara de la provincia Granma. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(3), 283-306. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4079