Ejercicios con pelotas medicinales para mejorar la fuerza muscular de los lanzadores de béisbol(Original)

  • Luís Ernesto González Escalona INDER Granma
  • Delio Cumbrera Sánchez EIDE Pedro Batista Fonseca de Granma
  • Alfredo Montero Espinosa INDER Granma
Palabras clave: béisbol; lanzadores; fuerza muscular; pelotas medicinales

Resumen

En este trabajo, usted se adentrará en el arte y las ideas científicas del entrenamiento deportivo, particularmente en la preparación de fuerza específica de los lanzadores de Béisbol. Los músculos del lanzador deben tener la capacidad física de enlazar uno tras otro todos los eslabones de energía de forma ascendente para lanzar con eficiencia, estos eslabones comienzan en el pie y terminan en el dedo medio de la mano de lanzar, cada uno debe ser capaz de proporcionar al otro la energía creada por el peso del cuerpo, el largo del paso, la inclinación del montículo y el entrenamiento recibido. Para lanzar eficientemente el entrenamiento de la fuerza muscular y el de la mecánica de los movimientos, deben ser capaces de ayudar al talento genético del atleta y a la carga de lanzamientos, entonces, la energía creada debe fluir desde el pie de apoyo (metatarso), hasta el pie delantero y asegurar con el desarrollo integral y fortalecimiento de los músculos que intervienen en la acción de lanzar, potenciar las funciones de cada uno de estos para alcanzar sucesivamente resultados competitivos superiores. Los planos musculares y el tejido conectivo deben ser entrenados para estabilizar y balancear el tejido óseo a través de todo el movimiento, la energía lograda no debe ponerse en marcha fuera de secuencia, ni debe perderse en el transcurso del movimiento. Al final los lanzadores son tan fuertes como el eslabón más débil del sistema de transferencia de energía.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luís Ernesto González Escalona, INDER Granma

entrenador del equipo de Béisbol primera categoría de Granma,

Alfredo Montero Espinosa, INDER Granma

entrenador de Béisbol del municipio Bayamo, Granma

Citas

1. Carbonell, F. y A. Sánchez. (2001). En busca de las cien millas. Santa Clara. Cuba: Ediciones Capiro.
2. Comisión Nacional de Béisbol. (1998). Guía oficial de Béisbol. La Habana Editorial Deportes
3. Comisión Nacional de Béisbol. (2007). Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación al deportista de Béisbol (PPDB). La Habana. Cuba.
4. ________ Federación Cubana de Béisbol. (2008). Etapas o fases del aprendizaje de la técnica deportiva. Conferencia mimeografiada. La Habana. Cuba.
5. Comisión Nacional de Béisbol. Federación Cubana de Béisbol. (2012). Programa de preparación al deportista de Béisbol (PPDB). La Habana. Cuba.
6. Cortina, J. (2008). Pitchear, algo más que lanzar. Resaca Beisbolera. La Habana. Bohemia
7. Cumbrera, D. (2007). Conjunto de ejercicios con balas de Atletismo para fortalecer los planos musculares fundamentales que intervienen en el lanzamiento de los lanzadores juveniles de Béisbol de Granma. Tesis de maestría Granma: ISCF “Manuel Fajardo”.
8. House, T. (1995). Fit to pitch. California: Ivine. Editorial Human Kinetics.
9. Kuztnesov, V. (1981). Preparación de la Fuerza en los Deportistas de Categorías Superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
10. Román, I. (1989). Preparación de fuerza en el Béisbol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. _______ (2012). Fuerza explosiva con implementos. La Habana: Imprenta “José A. Huelga”.
12. Taynor, J. (1972). The complete baseball play book. New York: Editorial Double Clay and company.
13. Verkhoshansky, Y. (2000). Todo sobre el método pliométrico para el entrenamiento y la mejora de la fuerza explosiva. Barcelona. España: Editorial Paidotribo.
14. Wanton, I. (2016). Metodología para el entrenamiento de la fuerza muscular con pesas en beisbolistas de primera categoría. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Granma. Cuba. Facultad de Cultura Física.
Publicado
2020-05-20
Cómo citar
González Escalona, L., Cumbrera Sánchez, D., & Montero Espinosa, A. (2020). Ejercicios con pelotas medicinales para mejorar la fuerza muscular de los lanzadores de béisbol(Original). Revista Científica Olimpia, 17, 607-619. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1585
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a