Actividades físicas recreativas para preparar a la familia en el desarrollo motor en niños (Original)
Palabras clave:
Preparar a la familia; actividades físicas recreativas; programa Educa a tu Hijo; niños del 5to año de vidaResumen
En la investigación realizada se aborda la estimulación del desarrollo motor de los niño/as del 5to año de vida a partir de un conjunto de actividades físicas recreativas, y la importancia de la preparación de la familia. El objetivo está dirigido a proponer un conjunto de actividades físicas recreativas que contribuyan a potenciar la preparación de la familia del programa Educa a tu Hijo de los niño/as del 5to año de vida. Fueron utilizados como métodos de investigación los siguientes: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la revisión documental la observación, la encuesta, la entrevista y la distribución empírica de frecuencias. El estudio realizado demostró las insuficiencias y potencialidades que se presentan durante el proceso educativo en esta etapa, además de la necesidad y la atención especialmente dirigida a potenciar la preparación de la familia bajo la orientación de los ejecutores y demás personas que tienen su influencia sobre estas, para la intervención educativa vinculada al desarrollo de la actividad motriz, lo que repercutirá favorablemente en el crecimiento saludable de los pequeños. El conjunto de actividades físicas recreativas que se propone en la presente investigación está conformado por secciones de actividades para el trabajo con las diferentes habilidades motrices básicas, como caminar, correr, escalar, saltar, lanzar y trepar, con sugerencias de objetivos, medios y sugerencias metodológicas. Esta propuesta, en manos de los ejecutores y de las familias participantes en el programa Educa a tu Hijo, constituye una vía para la preparación de estos factores en la educación integral de los niño/as del 5to año de vida.
Descargas
Referencias
Arias Beatón, Guillermo. El conocimiento de los niños y sus familias. En reflexiones desde nuestros encuentros --Ciudad de La Habana: UNESCO, CELEP, 2002.
Castro Alegret, Pedro y S. M. Castillo Suárez Para conocer mejor a la familia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Castro Milán, L. (2009). Preparación de las familias para la estimulación del desarrollo físico motor de sus hijos de dos a tres años de edad del Programa Educa a tu Hijo. Tesis de Maestría.
Escobar Londoño, J.V.; González Álzate, M.N., & Manco Rueda, S.A. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 64-81.
Franco García, O (2013). Lectura sobre el juego en la primera infancia. Editorial pueblo y educación.
Leyva Gómez, Y. Concepción Bencosme, M. (2019): La preparación a la familia del programa educa a tu hijo en el tratamiento del patrón sensorial color, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019).
Nuñez Aragón, Elsa y Silvia Castillo Suárez Curso Pre-encuentro Internacional de educación Inicial y Preescolar: Familia y Comunidad: Dos pilares de la Ciudad de La Habana CELEP, UNICEF. 2000
Roa González, S., Hernández Garay, A., & Valero Inerarity, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Revista Conrado
Román Cabrera, D. (2007). Propuesta de juegos de movimientos, a través de las actividades programadas en el Programa Educa tu Hijo para el año de vida. Trabajo de Diploma.
Seminario Nacional para la preparación del curso de promotoras. Matanzas, noviembre de 2019.
Torres Hernández, Y. (2019). La superación de las promotoras del programa “educa a tu hijo” para la atención educativa a los niños con signos de alarma del trastorno del espectro de autismo. (Tesis Doctoral). Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.