Una metodología para lograr la integración de la categorización docente en cultura física (Original)

Autores/as

  • Nayiber Rodríguez Martínez Universidad de Guantánamo
  • Inalvis Mengana Osorio Universidad de Guantánamo.

Palabras clave:

metodología; integración; categorización docente; proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

El presente artículo aborda un aspecto esencial para los procesos de categorías en la educación superior, la integración de la categorización docente. En ese sentido, se caracterizó el estado actual de la integración de la categorización docente en el proceso de categorías en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo, el cual reveló limitaciones significativas en directivos y profesores. Desde esa mirada, se propone una metodología que, desde un enfoque sistémico permita elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración preliminar de su factibilidad y efectividad quedó demostrada, mediante la triangulación metodológica de un pre-experimento, así como en los criterios de validación emitidos por los expertos consultados de esta facultad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nayiber Rodríguez Martínez, Universidad de Guantánamo

    Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación Especialidad Geografía y Licenciado en Cultura Física.Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Guantánamo. Guantánamo.

  • Inalvis Mengana Osorio, Universidad de Guantánamo.

    Profesor Titular Licenciada en Educación Especialidad Física y Electrónica. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Referencias

Álvarez, C. M., Pozas, W. J., García, A. M. y Santacana, T. (2012). Estrategia de tránsito de los profesores de carreras pedagógicas por las categorías docentes principales para el quinquenio 2013-2018 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez. Camagüey: Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
Añorga J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. La Habana. Cuba: ISPEJV; (s/a) p.6
Añorga J. Las leyes y principios de la educación avanzada. La Habana, Cuba: ISPEJV; 2006
Brito E. La formación permanente del profesional vista desde la integración pedagógica: exigencia y demanda de la sociedad cubana en la actualidad. Revista Orbita Científica. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014
FatAguillón, G. Didáctica universitaria orientada al cambio de categoría docente en los Centros Universitarios Municipales. Un recurso para redes. La Habana, Cuba: Editorial Universitarios; 2012
González Agüero, Ramón (2017). Estrategia para la superación profesional de los docentes que transitan por el cambio de categoría docente. Revista de Innovación social y desarrollo; Vol.2, No.2; 2017
López Rodríguez, E. (2020). Procedimiento para la gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al título9 académico de Máster en Dirección, 2020
Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Resolución 85/2016: Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes en la Educación Superior. La Habana, Cuba
Ministerio de Educación Superior (MES) (2015). Resolución 75/2015: Sistemas de superación de profesores e investigadores de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación subordinadas al Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba
Ministerio de Educación Superior (MES) (2022) Resolución 47/22: Reglamento para el trabajo docente y metodológico de la Educación Superior, Gaceta Oficial Ordinaria, núm. 25, 27 de mayo de 2022
Núñez J. Universidad, conocimiento y desarrollo social: cambios en los modelos. Cátedra C T S + I. (Material digitalizado). La Habana. Cuba: Universidad de La Habana; 2015

Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Una metodología para lograr la integración de la categorización docente en cultura física (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(3), 107-127. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4022