Implicaciones socioculturales de la aplicación de un sistema de actividades para favorecer la educación ambiental en los pioneros de 7mo. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Sistema de actividades; problemas ambientales; educación ambiental

Resumen

Se realizó la investigación en 30 pioneros y 2 docentes, de la Secundaria Básica “Zenén Mariño Vargas” del municipio Buey Arriba, con criterio de voluntariedad, aprobación de la dirección del centro, en el período de finales del curso 2019-2020, con el objetivo de diseñar un sistema de actividades docentes y extra docentes para contribuir al desarrollo de la educación ambiental desde la Asignatura Inglés en los pioneros de 7mo Grado de la Secundaria Básica “Zenén Mariño Vargas”, del municipio Buey Arriba. Se utilizó la metodología cualitativa en un grupo de estudio de manera intencional, ya que son estos los pioneros que más afectada tienen la educación ambiental, detectado por las autoras en su práctica de investigación. Para la obtención de los datos se aplicaron métodos tales como: observación, encuestas, pruebas pedagógicas y experimento pedagógico. Las valoraciones realizadas de la investigación y la aplicación de distintos métodos, permitieron constatar la insuficiente preparación de los docentes sobre el tema medioambiental, lo que trae consigo el desconocimiento por parte de los pioneros. Los resultados obtenidos generaron cambios en los modos de actuación de los pioneros y docentes incentivando actitudes positivas hacia la protección del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Constitución de la República (2019). Capítulo II. Derechos. [Archivo PDF] https://www.cubadebate.cu
Castillo Camacho, L., Bosque Suárez, R. y Amparo Osorio, A. (1 de octubre 2020). Experiencias de educación ambiental en la educación básica en Valle Bravo, estado de México Revista Varona. Revista Científico Metodológica no 70 La Habana Enero – Junio 2020 https://www scielo.sld.cu Ministerio de la Industria Básica. (2002) Ahorro de energía y respeto ambiental: Bases para un futuro sostenible. La Habana. Ed. Política, 2002----167p. Novo, M. (1995). La Educación Ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Edita Universitas SA. Madrid. 276p.
Torres, S. (2001). Glosario de Términos Eco ambientales. (3ra versión). Edita ISP “Blas Roca Calderío”. Granma. 61p.
Valdès, O. (1988). Estado de la introducción de la Educación Ambiental en Cuba (mimeografiado). Edita ICCP. La Habana 20p.

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Implicaciones socioculturales de la aplicación de un sistema de actividades para favorecer la educación ambiental en los pioneros de 7mo. (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 20(1), 1-18. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3686