Una revisión teórica sobre la orientación a la familia en la iniciación deportiva (Original)

Autores/as

  • Carlos Manuel Hernández Caro Centro Provincial de Medicina Deportiva. Sancti Spíritus. Cuba.
  • Adalberto Padilla Frías Universidad José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba
  • Virgilio Companioni Albrisa Museo General Municipal Taguasco. Sancti Spíritus. Cuba.

Palabras clave:

iniciación deportiva; familia; padres; orientación

Resumen

La iniciación deportiva constituye el momento más significativo para formar en los niños y adolescentes hábitos saludables y conocimientos adecuados hacia la práctica deportiva. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, a través de una revisión sistemática los diversos criterios en torno a la orientación a la familia y su incidencia en la iniciación deportiva de sus hijos. En la búsqueda se siguieron criterios metodológicos, lo que dio como resultado una filtración inicial de 50 registros, de los cuales se seleccionaron 15 a partir de determinados criterios de inclusión. Los autores consultados coinciden en que la iniciación deportiva es un excelente instrumento para fomentar los valores siempre y cuando se utilice un procedimiento adecuado con los padres.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amenabar Perurena, B., Sistiaga Lopetegui J. J., García Bengoechea, E. (2008). Revisión de los distintos aspectos de la influencia de los padres y las madres en la práctica de la actividad física y el deporte. Apuntes de Educación Física y Deportes, 29-35.
Benavides Nieto, A.; Romero López, M.; Fernández Cabezas, M.; Pichardo Martínez, M. C. (2017). Deporte en familia como prevención de problemas de conducta desde edades tempranas. INFAD Revista de Psicología, 1(2), 449- 456. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365046.
Centro Cochrane Iberoamericano, traductores. (2012). Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0 [actualizada en marzo de 2011] [Internet]. Barcelona: Centro Cochrane Iberoamericano. http://www.cochrane.es/?q=es/node/269.
Gómez-Luna, E.; Fernando-Navas, D.; Aponte-Mayor, G. y Betancourt-Buitrago, L. A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022.
Guillén, N. (2010). Intervención psicológica con padres: una alternativa en la búsqueda de logros deportivos. Pensamiento Psicológico, 8(15), 125-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648011.
Ibáñez, J. C. (2007). La influencia de los padres en la iniciación deportiva: Los padres de la escuela de gimnasia rítmica de Punta Umbría. Revista Wanceulen E.F. Digital, 3, 2-14. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://scielo.sld.cu/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS1996-24522020000100127&ved=2ahUKEwin9ZDN657xAhVbVTABHfuxCMAQFnoECBsQAQ&usg=AOvVaw3YQbIXkB3QtZqBczP_aHm-
Jaimes Reyes, A. L., Betancourt Ocampo, D., Tellez Vasquez, M., Rubio Sosa, H. I., González-González, A. (2022). Los padres como modelos de la actividad física en niños y niñas mexicanos. Retos, 43, 742- 751. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index.
Latorre, P.A.; Gasco, F.; García, M.; Martínez, R.M.; Quevedo, O.; Carmona, F.J.; Rascón, P.J.; Romero, A.; López, G.A.; Malo, J. (2009). Análisis de la influencia de los padres en la promoción deportiva de los niños. Analysis of the influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and Health Research. 1(1), 12-25.
Lorenzo Fernández, M., Cubero Pérez, R., López Jiménez, A. M., y Hertting, K. (2017). “Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 27(3), 1-6.
Merino Orozco, A.; Arraiz Pérez, A.; Sabirón Sierra, F. (2016). Implicación familiar en el fútbol prebenjamín riojano: intereses, motivaciones, rol y dinámica familiar. Sportis Scientific Technical Journal, 2 (1), 58‐76. http://revistas.udc.es/.
Ossorio Lozano, D. (2012). Deporte, contexto social y familia. La cuestión de las actitudes de los padres. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 16(165), 1-7. http://www.efdeportes.com/efd165/deporte-contexto-social-y-familia.htm.
Paredes Giménez, J. (2016). La familia y el área de Educación Física, la gran desconocida. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 7(39), 92-101. http://emasf.webcindario.com.
Tuero del Prado, C.; Zapico Robles, B., y González Boto, R. (2012). Deporte en edad escolar y agentes sociales: estudio preliminar sobre la relación entre familia, monitores y deportistas en la provincia de León. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 34-37. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732287007.pdf&ved=2ahUKEwjlidSH7J7xAhWAQzABHaobCJYQFnoECA0QAQ&usg=AOvVaw0lb14dbyz5OfgY-RxZX6Zr.
Vaquero Solís, M.; Tapia Serrano, M. Á.; Cerro Herrero, D.; Sánchez Miguel, P. A. (2019). Sportis Sci J, 5 (3), 408- 422. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5463.
Vega Marcos, R. (2006). El papel de los padres y madres en la práctica deportiva de los más jóvenes. En Educación del ocio a través de actividades físico-deportivas. Universidad Autónoma de Madrid.
Vidal Díez, V. (2015). Importancia de los padres en el deporte en edad escolar. Trabajo de fin de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Yera Díaz, W. A., de la Paz Ávila, J. E., Santamaría Cuesta, D. L. (jul. -oct. 2017). La iniciación deportiva en familias de niños con necesidades educativas especiales. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 187-204. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/517.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Una revisión teórica sobre la orientación a la familia en la iniciación deportiva (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(4), 424-441. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3653