Las tareas de entrenamiento por niveles de complejidad: una vía para el desarrollo de las habilidades táctica defensiva de los futbolistas escolares 13-15 años (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Preparación táctica; táctica defensiva y tareas de entrenamientos

Resumen

El estudio realizado es muestra de una ardua labor investigativa para dar respuesta a las problemáticas relacionadas con la preparación táctica defensiva en el ámbito del fútbol. Se emplearon diferentes métodos, procedimientos y técnicas de investigación científica entre los cuales se encuentran: nivel teórico, nivel empírico y en el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial donde se realizan diferentes pruebas que contribuyó a la valoración integral y validez científica de los resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Addine, F. (2004). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García Batista. Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Alonso, A. (1995). Estrategia ofensiva en el Fútbol. España: Gymnos.
Álvarez, C. (1986). La escuela de la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ardá, T. y Casal, C. (2003). Metodología de la enseñanza del Futbol España.
Barcelona: Paidotribo.
Asociación de Fútbol de Cuba. (2006). Programa de preparación del deportista para
fútbol. La Habana.
Asociación de Fútbol de Cuba (2013). Programa integral de preparación del Deportista – Fútbol. La Habana: Deportes.
Asociación de Fútbol de Cuba (2017) Programa integral de preparación del Deportista – Fútbol. La Habana: Deportes.
Castelo, J. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Inde. Castillejo y Casado. (2010). El modelo Integrado: una estrategia para la enseñanza del Fútbol en 9 no. grado. Facultad de Cultura Física de Holguín.
Csanádi, A. (1987). El fútbol, La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Charchabal, D y Rodríguez, G. (2011). Programa de Enseñanza para la formación básica del futbolista. La Habana: Deporte.
Delaz, N. (2015). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la táctica del regate en futbolistas escolares. (Tesis doctoral). Camagüey: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Escalona, M. (2008). Metodología para el tratamiento de las acciones de organización en la fase final del ataque en el fútbol. Tesis doctoral. La Habana: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Hechavarría, D. (2019). La dirección del aprendizaje de la táctica colectiva en el equipo de fútbol 14-15 años. (Tesis doctorado). Santiago de Cuba. Universidad de Oriente.
Iznaga, E. (2017). Metodología para el perfeccionamiento de la preparación táctica defensiva de los futbolistas escolares.
Iznaga, E. (2017). Los niveles de complejidad de las cargas de orientación técnica y táctica del entrenamiento deportivo. Consultado el 6 de enero de 2018 en: http://emasf.webcindario.com.
Noa, H. (2002). Estudio sobre la selección de talentos futbolísticos para la iniciación del deporte de Alto Rendimiento. (Tesis Doctoral), España, Universidad de la Palmas de Gran Canaria.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Las tareas de entrenamiento por niveles de complejidad: una vía para el desarrollo de las habilidades táctica defensiva de los futbolistas escolares 13-15 años (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(4), 412-423. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3652