La internacionalización de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba.(Original)

Autores/as

  • Clemente González Pérez Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La Habana. Cuba.
  • Luis del Torro Reyes Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana Cuba.
  • Niurka Bárbara Andux Ruiz Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La Habana Cuba.
  • Amarilys Torres Ramírez

Palabras clave:

Internacionalización; servicios académicos y gestión

Resumen

El objetivo de la investigación está orientado a identificar los actores principales que gestionan la internacionalización de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), para contribuir en la mejoría de los procesos asociados a gestión de los servicios académicos, en específicos a aquellos que se puedan organizar para impartir en otras regiones del mundo. Todo esto, fundamentado en el aval y prestigio de este centro de educación superior, donde se forman los campeones y entrenadores del deporte cubano. Existe en la actualidad, la necesidad de socializar y motivar a los docentes y autoridades para incrementar la calidad de los procesos sustantivos y de apoyo; uno de los elementos para dar sostenibilidad a la excelencia universitaria y propiciar su inserción en el nuevo contexto académico mundial. Los métodos de investigación empleados en el estudio, fueron sustentados mediante un enfoque cualitativo-exploratorio, mediante el análisis de documentos, el análisis y síntesis e inducción-deducción, así como el empleo del histórico lógico, encuestas y entrevistas para estudiar el objeto en su comportamiento como sistema, su composición y su estructura, a partir de una búsqueda documental de algunas experiencias publicadas sobre Sistemas de Información de Mercadeo y las asociadas a la dirección estratégica de mercadeo educativo. El impacto social de esta investigación está centrado en la responsabilidad que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) en formar integralmente a las personas que la constituyen, buscando siempre el progreso y mejoramiento continuo de todos sus procesos y en este caso en particular el asociado a la gestión administrativa institucional

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albornoz, M., y Osorio, L. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS CTS, nº 37, vol. 13, febrero de 2018 (pág. 13-51). Recuperado de http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/48/46
Alpízar, M. y Ramos, F. (2018). La financiación como soporte de la educación superior cubana. Econ. y Desarrollo vol.159 no.1 La Habana ene.-jun. Versión impresa ISSN 0252-8584
Álvarez, I. (1996). Investigación Cualitativa, Diseños Humanísticos InterpretativosMaterial de Estudio. Fac. De Ciencias Sociales Y Humanísticas. Dpto De Psicología. U. C. L V.
Castro, W. y Bueno, N. (2017). Diagnóstico del proceso de gestión de comercialización de la Universidad de Granma. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.Vol.14 No.42, enero-marzo. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.
De Wit H. y Altbach P. G. (2021). Internationalization in higher education: global trends and recommendations forits future. Policy Reviews in Higher Education, 5:1, 28-46, DOI: 10.1080/23322969.2020.1820898
DeLone, W. H. y E. R. McLean (1992). Information Systems Success: the Quest for the Dependent Variable. Information Systems Research, vol. 3(1), pp. 60-95. https://doi.org/10.1287/isre.3.1.60
Delone, W. H. y E. R. McLean (2003). The DeLone and McLean Model of Information Systems Success: a Ten-year Update. Journal of Management Information Systems, vol. 19(2), pp. 9-30. Recuperado de https://dl.acm.org/doi/10.5555/1289765.1289767
Díaz-Canel, M. (2012a). Hacia un mayor impacto económico y social de la educación superior. Nueva Empresa, vol. 8(1), La Habana, pp. 3-10.
Díaz-Canel, M. (2012b). La universidad y el desarrollo sostenible: una visión desde Cuba. Conferencia inaugural del 8vo Congreso Internacional UNIVERSIDAD 2012. La Habana: Editorial Félix Varela.
Font, Y.; López, L.; Riverón, M. y Velázquez, R. (2017). Estrategias para la comercialización de los servicios académicos internacionales de la Universidad de Holguín. Recus. Revista electrónica cooperación - universidad – sociedad. Utm – ecuador issn 2528 – 8075
Macazana, D.; Romero, A.; Vargas, G.; Sito, L, y Salamanca, E. (2021). Procedimiento para la gestión de la internacionalización de la educación superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, versión On-line ISSN 2007-7890 https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2585
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). (14 de agosto de 2020). Resolución 330. Indicaciones metodológicas para la exportación de Servicios. Gaceta Oficial No. 6. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-6-ordinaria-de-2020

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

La internacionalización de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba.(Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(4), 241-257. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3622