El desarrollo de la actividad cognoscitiva productiva en el contexto virtual del proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador (Original)

Autores/as

  • Dailinie Turro Dacal Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.
  • María Isabel Delgado Ortiz mariaisabeldo@ucpejv.rimed.cu
  • Daima Rosa Guerra Harriette Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba

Palabras clave:

educación desarrolladora, proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador, enseñanza desarrolladora, aprendizaje desarrollador, actividad cognoscitiva.

Resumen

La pandemia provocada por el virus causante de la enfermedad Covid – 19 exigió el cumplimiento de normas de comportamiento personal en condiciones de aislamiento y le impuso grandes desafíos a la Educación Superior en Cuba, asumir la dirección de del proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador para la asimilación del sistema de conocimientos con mayor autonomía e independencia, sustentado en la comunicación en entornos virtuales y teniendo como eje de profundización la profesionalización del contenido ante este contexto de educación a distancia. Lo expuesto patentiza la pertinencia del presente trabajo en el cual las autoras se proponen como objetivo sistematizar y reflexionar sobre la base de los elementos teóricos que fundamentan la concepción del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador para la dirección de la actividad cognoscitiva productiva desde los entornos virtuales en la formación de estudiantes que cursan carreras de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Guantánamo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bao, W. (2020). COVID-19 y la enseñanza en línea en la educación superior: un estudio de caso de la Universidad de Pekín. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115.https://doi.org/10.1002/hbe2.191

Batista Enamorado, A.V., Consuegra Molina, R. (2021). Un acercamiento al aprendizaje desarrollador: necesidad vital del proceso enseñanza aprendizaje. Revista científica Olimpia , 18(1),294-305.

Castellanos Simons, Doris.(1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, La Habana.

Castellanos Simons, D.,Castellano, B., Llivina, J.&otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Delors, Jacques. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, UNESCO, París.

Hernández Navarro, M.I., García Rodríguez, I.Y., López Silva, B.O., VelásteguiEgües, J.E.&Ramírez Pérez T. Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 20. Ene 2017];8(3):[aprox.15 p.]

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

IESALC-UNESCO (2020). El coronavirus-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://cutt.ly/xdHJuhK

Sangra Albert., Badia, Antoni., Cabrera,Nati. (…).(2014). Decálogo patra la mejora de la docencia online.propuesta para educar en contextos presenciales y discontinuos. Editorial UOC. https://www.editorialuocom.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RoucoAlbellán. Z, Lara Díaz L.M, Suárez Suárez G. (2014). Aprendizaje desarrollador centrado en el trabajo independiente. Universidad y Sociedad [Internet]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/169/166

Turro Dacal, Dailinie. (2004). Un sistema de tareas docentes para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en los estudiantes desde los contenidos ecológicos de la asignatura Biología. Trabajo final en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Guantánamo.

Publicado

2022-07-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo de la actividad cognoscitiva productiva en el contexto virtual del proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 508-522. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3435