Pedagogía de la iniciación deportiva: Actividades motivacionales para niños en edad escolar (Revisión)

Autores/as

  • Ismael Luis Torres Pérez Dirección Municipal de Deportes La Sierpe. Sancti Spíritus. Cuba.
  • Luis Leonardo LeónVázquez Universidad de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba.
  • María del Carmen Hernández Valdés Universidad de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba.

Palabras clave:

pedagogía de la iniciación deportiva; actividades motivacionales

Resumen

Los cambios sociales, los estilos de vida de la sociedad actual están aumentando alarmantemente las conductas sedentarias, así como todas las enfermedades asociadas a ellas, causando falta de motivación para la práctica deportiva. Este fenómeno es más preocupante en la población escolar, debido a los estragos que la revolución tecnológica está causando en los hábitos de vida de niños y adolescentes. Ante esta situación, despertar el interés por la iniciación deportiva representa el despertar del desarrollo deportivo en estos grupos etarios con un mínimo de una hora diaria de manera que se pueda seguir aumentando el ritmo de las prácticas con una intensidad tal que se fortalezca el sistema respiratorio, mediante ejercicios aeróbicos, la fuerza muscular, la flexibilidad, reduciendo el sedentarismo convirtiendo a los centros educativos en la base de la captación de talentos para el desarrollo del deporte de alto rendimiento mediante el aumento de las actividades físicas deportivas en los escolares de manera que adquieran conocimientos, habilidades, motivación y responsabilidad en su actuar dentro y fuera de la institución educativa como individuos activos en el acontecer social, logros que pueden alcanzarse a partir de la iniciación deportiva de manera que esta les aporte seguridad física y emocional mediante un aprendizaje efectivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cortegaza Fernández (2008), Capacidades y Cualidades motoras https://www.efdeportes.com/efd62/capac.htm

Blázquez Sánchez (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar.

Gómez Cardoso (2021). La Motivación en el Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/786

Galperin, P. Ya. (1982) Antología de la Sicología pedagógica y de las edades.

Hernández Moreno, J. (1997), Praxiología motriz o ciencia dela acción motriz y la educación física escolar. Tomo 1. Memorias XVI Congreso panamericano de educación física. Quito, Ecuador.

Leontiev N.A. (1978). Leontiev, A. N. Actividad. Conciencia. Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Romero Granados, S. (2001).Formación deportiva. Nuevos retos en educación. Disponible en file:///C:/Users/profesores/Downloads/file_1.pdf

Rodríguez Verdura, H., (2021). El desempeño profesional del profesor deportivo en la Iniciación Deportiva Escolar. Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez. Facultad De Cultura Física.

Pintor (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En J. L. Antón. (coord.), Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Málaga: Unisport.

Publicado

2022-04-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pedagogía de la iniciación deportiva: Actividades motivacionales para niños en edad escolar (Revisión). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 280-293. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3384