La formación de actitudes ambientales en actividades deportivas (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental; referentes teóricos; medio ambiente; actitudes ambientales.

Resumen

La problemática está relacionada con el desarrollo de la educación ambiental en la enseñanza primaria, particularmente en las actividades deportivas, pues todavía no se logra un adecuado trabajo metodológico que contribuya al desarrollo de actitudes ambientales desde todas las diferentes asignaturas. Se realiza un estudio de los principales referentes que sustentan el marco teórico de esta investigación que pueden servir de referencia a todos los profesores de las diferentes asignaturas, así como se declaran las tendencias del desarrollo de la educación ambiental en Cuba. Como resultado, se contribuye a la solución de esta problemática mediante el aporte de teorías que enriquecen la preparación metodológica de los docentes. El artículo tiene como objetivo declarar los referentes del proceso de educación ambiental en la enseñanza primaria, los cuales constituyen un referente teórico y práctico importante para la formación de actitudes ambientales en la enseñanza aprendizaje de asignaturas como Ciencias Naturales, Geografía, Educación Física y desarrollo de actividades extradocentes para fomentar el trabajo con la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brito, S. (2005). Propuesta metodológica para la explotación docente, investigativa y productiva del Área Básico-experimental en el Politécnico Agropecuario Instituto de Santiago de Cuba. Tesis en opción al Grado de Doctor en Pedagogía Ciencias. Instituto Pedagógico Superior “Frank País García”

Cardona, J. (1992). La evaluación de la educación ambiental. Conferencia. IV Seminario Nacional de Educación Ambiental de los Institutos Superiores Pedagógicos de Cuba, Villa Clara.

Colom, A. Sureda, J. (1989). Pedagogía Medioambiental. Ed. CEAC.

Fiallo, J. (1999). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.

García, G. Compilador (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

García Martínez, A. (1996). Referencias Axiológicas de la Educación Ambiental, en Pedagogía, Universidad de Murcia.

Miranda Vera, C. E. (1997). Filosofía y Medio Ambiente: Una aproximación teórica. México.

Parada, A. (2008), Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Romero Pacheco, E. V. and others (2006). ransversalidad en la educación ambiental en la Educación N. 119 /septiembre-diciembre. La Habana.

Torres Consuegra, E. and Valdés Valdés, O. (1996). “Cómo lograr la educación ambiental en tus alumnos”. La Habana. Personas y Educación.

Vigotsky, S. L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2022-03-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación de actitudes ambientales en actividades deportivas (Revisión). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 125-145. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3194