La formación laboral del estudiante universitario desde la Disciplina Recreación Física (Original)
Palabras clave:
recreación física; problema preprofesional; tarea docente integradoraResumen
En la Universidad actual es una necesidad el perfeccionamiento de la formación profesional, en la Facultad de Cultura Física de Holguín a raíz de la implementación del Plan de estudio “E” se hace necesario perfeccionar el trabajo en la práctica docente interna y comunitaria desde la Disciplina Recreación Física, al presentar los estudiantes limitaciones para apropiarse, consolidar y contextualizar habilidades pedagógicas en la práctica laboral investigativa. Tiene como objetivo el diseño de una estrategia metodológica sustentada en una concepción pedagógica que favorezca la formación laboral universitaria en Cultura Física desde la disciplina Recreación Física, para alcanzar lo antes planteado la investigación se sustenta en diferentes presupuestos relacionados con la formación laboral a saber; trabajo interdisciplinario de las diferentes disciplina del ejercicio de la profesión, problemas preprofesionales, tareas docentes integradoras y contextos de formación que propician una aproximación contextual de los estudiantes a su futura profesión.
Descargas
Referencias
Álvarez-Arregui E y Arreguit X. (2019). El futuro de la Universidad y la Universidad del Futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Aula Abierta, 48(4), p. 447-480.https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.447-480
Argüelles Rodríguez V. (2020). Sociedad, Universidad, Empresa y Talento en momentos de cambio. Aprender y desaprender para volver a emprender. Aula Abierta, 49(3), p. 325-331.325-338. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.325-338
Castro. Arévalo A. (2019). El entrenamiento de acciones de equilibrio defensivo por líneas, en el equipo provincial de fútbol femenino en Holguín. [Tesis de Maestría, Facultad de Cultura Física. Holguín].
Domínguez, V. A. (2018). Estrategia metodológica para la labor educativa de los docentes de la disciplina Recreación Física.[Tesis de Doctorado,Universidad Central. “Marta Abreu” de Las Villas].
Llerena Companioni O. (2015) El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación, V 15(3), pp.1-23. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00567.pdf
Mateo Sánchez, J. L. (2012). La Formación de Competencias Profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física. [Tesis de Doctorado, Universidad de ciencias de la cultura física y el deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Holguín].
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio “E” ´Carrera de Cultura Física.
Ortiz, F. Y., Pérez M. D. A., Bueno S. A. (2019). La práctica docente interna en la asignatura recreación básica, vínculda con la tercera edad. Editorial académica Libro Ciencia e Innovación Tecnológica Vol XIIIhttp://edacunob.ult.cu
Pérez Ramírez, R. M. (2012). La formación ambiental universitaria en Cultura Física.[Tesis de Doctorado. Facultad de Cultura Física, Holguín].
Pérez-Gonzáles P. A. (2017). Análisis epistemológico del concepto formación laboral,EduSol, 17(59), pp. 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753051013
Rodríguez Martínez. U. (2019). Metodología para el proceso de evaluación integradora en la disciplina Recreación Física de la carrera Licenciatura en Cultura Física.[Tesis de Doctorado, Universidad Central. “Marta Abreu” de Las Villas].
Valdés André, Yolanda, Fernández Hernández, Ana Esther, & Traba Montejo, Yeny Marlies. (2019). Sistema de tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad del profesional de la Cultura Física. Podium. 14(3), p. 509-526. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996/24522019000300509&lng.
Vilaseca Suárez, A. R., García Ribeaux, T., & Ledo Rollo, C. T. (2019). La identidad profesional: una necesidad para la formación laboral universitaria cubana. Universidad y Sociedad, 11(5), 479-486. http://rus.ucf.edu. cu/index.php/rus