Acciones de orientación psicológica a la familia dirigida a la estimulación psicomotriz de niños autistas (Original)
Palabras clave:
atención educativa, familia, acciones de orientación psicológicas, niños autistas.Resumen
Este trabajo surge por la necesidad de facilitar a los familiares de estos niños una propuesta de acciones de orientación psicológicas con un enfoque integrador, personalizado y sistémico que agrupa a los elementos necesarios para la atención educativa a niños autistas. Las acciones estuvieron encaminadas hacia el trabajo de las áreas de desarrollo como la comunicación, la conducta, lenguaje y área física, las que en su conjunto facilitaran a la familia atender las necesidades de estos niños desde el hogar. A través del método Estudio de casos se corroboró el modo de contribuir a la preparación integral de los autistas de acuerdo a las áreas de desarrollo en lo físico, social, conductual y comunicativo. Se emplearon además un conjunto de métodos teóricos empíricos y estadísticos.
Descargas
Referencias
Bell, R. y R. López, (2002).Convocados por la diversidad, Ciudad de La Habana, Editorial
pueblo y educación.
Figueredo Frutos LL (2011) Metodología para la atención educativa de escolares
autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física
Adaptada. (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Ciencias de la Cultura
Física y el Deporte, Manuel Fajardo, La Habana Cuba,120p
García (2006) García Eligio De La Puente, M. y Arias Beatón, G. (2006). Psicología
Especial. Tomo II. La Habana. Editorial Félix Varela.
Gómez L. I. (2005). La socialización del niño autista: un reto para la familia cubana actual.
Tesis de maestría. Universidad Central “Martha Abreu”, Las Villas. Santa Clara.
Hernández, (2005), Hernández, R. (2005). Programa terapéutico de ejercicio físico
Para la rehabilitación de pacientes con cardiopatía isquémica. Tesis doctoral.
I.S.C.F. Manuel Fajardo. Ciudad de La Habana.
Riviére (1997) Riviére, A. (1997). El tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo:
nuevas perspectivas.- Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:
Secretaría General de Asuntos sociales: Instituto de Migraciones y Servicios
Sociales (IMSERSO), Madrid, España.
Molina. Ana Luisa. (2006). Publicación, sobre actividad Física y juegos para niños
autistas. Disponible en: php#superior#superior. Consultado el 25 de octubre del
(Petroski, 1986 p.54) Petroski, A. (1986) Psicología general. Manual didáctico para los institutos de pedagogía, Moscú.
Salazar C. J, (2000). Abriendo Fronteras. disponible en:http://www.casadelibro.com. Consultado el 12 de enero de 2018
Vigotski, L.S. (s.a). Obras completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.