El aula inversa en la Educación Física: Una revisión sistemática (Original)

Palabras clave: aula invertida, educación física, metodología

Resumen

En la actualidad se requiere implementar metodologías emergentes de calidad para la enseñanza de la Educación Física por lo que se requiere que el profesorado implemente metodologías activas como el aula inversa donde se potencie el aprendizaje de los estudiantes y transfiera lo aprendido en la resolución de problemas y fomente hábitos saludables a partir del ejercicio físico. El objetivo de estudio es realizar una revisión sistemática sobre el aula inversa en la enseñanza de la Educación Física. Se realizó la búsqueda de estudios en diferentes bases de datos Scopus y Web of Science (WOS), para la búsqueda de información se utilizó las palabras clave “aula invertida " y "Educación Física" y los términos de búsqueda traducidos al idioma inglés " flipped classroom " AND " Physical Education ". Se revisaron fuentes bibliográficas publicadas entre 2016 y 2020. En una primera etapa se identificaron 33 documentos de los cuales se seleccionaron 13 que cumplían los requisitos de inclusión. Se concluye que la implementación del aula inversa fomenta la participación y el trabajo cooperativo, desarrolla el pensamiento crítico, la autogestión, la autoevaluación y la autorregulación en cada estudiante mejorando su nivel académico. Por lo que es necesario que el profesorado sea capacitado y cuente con los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos para la implementación del aula inversa.

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Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Guapi Morocho, D. F., Perdomo Vargas, H. M., & Toalombo Toalombo, M. W. (2021). El aula inversa en la Educación Física: Una revisión sistemática (Original). Revista científica Olimpia, 19(1), 144-158. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2941