Aprendizaje Basado en Proyectos: Una oportunidad para aprender a aprender (Original)

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje, metodologías.

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología emergente que cada vez se emplea con mayor frecuencia en clases dando como resultado la motivación y la autoestima del alumnado y potenciar la investigación y colaboración al desarrollo de los aprendizajes. El objetivo de estudio es realizar una revisión sistemática sobre los beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos en la educación. La metodología de investigación desarrollada fue una revisión documental literaria incluyendo bases de datos confiables Dialnet, Scielo, Redalyc, Scopus, Sport Discus y Web ofScience, utilizando palabras claves como: Aprendizaje Basado en Proyectos, Metodologías y Aprendizaje. Entre los principales resultados al emplear el Aprendizaje Basado en Proyectos es el cambio de rol del estudiante como principal actor en la construcción de su propio conocimiento. Se concluye que el alumnado aprende de una manera contextualizada ya que resuelve problemas reales, se fomenta el trabajo colaborativo donde existe un espacio para compartir con sus compañeros en clima armónico logrando un aprendizaje autentico. De igual manera se fomenta la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Yacchirema Jiménez, M. G., Trujillo Anilema, K. E., Barros Castro, H. A., & Toalombo Toalombo, E. F. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos: Una oportunidad para aprender a aprender (Original). Revista científica Olimpia, 19(1), 127-143. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2940