Alternativa terapéutica para favorecer la disminución de los niveles de tensión arterial a trabajadores artesanos (Original)

Autores/as

Palabras clave:

hipertensión arterial, ejercicios físico-terapéuticos y alternativa.

Resumen

La investigación parte de la necesidad de rehabilitar a pacientes hipertensos que mantienen vínculo laboral. Tiene como propósito la elaboración de una alternativa de ejercicios físico-terapéuticos para favorecer la disminución de los niveles de tensión arterial en trabajadores artesanos entre 35-50 años de edad del Consejo Popular de Mir. Para su ejecución se emplearon métodos científicos del orden teórico, empírico y matemático-estadístico. Se asumen los referentes teóricos relacionados con los ejercicios físico-terapéuticos para adultos hipertensos, sus principales características desde el punto de vista biológico y social, así como el efecto de los mismos en el mejoramiento de sus estilos de vida. El diagnóstico realizado permitió corroborar las insuficiencias que existen en la rehabilitación físico-terapéutica de la hipertensión arterial a nivel comunitario. El criterio de los especialistas le permitió a la autora evaluar la factibilidad de la propuesta, en relación con su importancia, novedad científica o posibilidades de generalización. Las experiencias nacionales e internacionales en la aplicación de este tipo de actividad, se pueden considerar amplias, radicando su importancia en que cada provincia, municipio y área de salud presenta características muy propias y diferentes entre sí. Por lo que la validez de este trabajo consiste en que quedó evaluada la factibilidad de la alternativa propuesta con el método criterio de los especialistas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alternativa terapéutica para favorecer la disminución de los niveles de tensión arterial a trabajadores artesanos (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 19(1), 116-126. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2939