Implementación de modelo para toma de decisiones en la dirección de alto rendimiento del INDER (Original)

Palabras clave: modelo; implementación; toma de decisiones; dimensiones

Resumen

En este artículo se aborda la implementación un modelo de Toma de Decisiones para la organización deportiva, ofreciendo una propuesta de valor enfocado a su objetivo esencial que es perfeccionar la toma de decisiones de los directivos que componen la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER. Se presenta el gráfico que facilita su comprensión, además se muestran los aspectos relevantes que sustentan la puesta en práctica de dicha propuesta, así como su valoración teórica y práctica a través del método de experto y el criterio de usuario. Se empleó el enfoque estratégico que es imprescindible como parte de cualquier modelo de toma de decisiones al crear y generar un ambiente adecuado, el mismo tiene una visión perspectiva y cambiante, se basa en las exigencias actuales, las transformaciones en la dirección y los cambios que se producen de manera constante en el ámbito del alto rendimiento deportivo mundial. El objetivo fue dirigido a lograr su implementación en el alto rendimiento del INDER.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abernethy, B. (2010). Expertise, visual search, and information pick-up in squash. Perception.19, 63-77.

Capote, M.R. (1978). La toma de decisión en el proceso de la dirección. IDS. La Habana.

Codina, A. (2019). Indicadores para la toma de decisiones efectivas. The Quarterly Journal of Economics,80(1):26-37.

Coulter, I. (2016). Factores condicionantes para la toma de decisiones efectivas en el deporte de alta competición. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33, 50-61.

Fonseca, Hernández (2019). Modelo para el proceso de toma de decisiones en la dirección nacional de alto rendimiento del Inder. La Habana. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, La Habana. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deportes “Manuel Fajardo”.

Maier, N. y Ralph, F. (2018). Toma de decisiones en grupo: Técnicas de conducción de juntas para solución de problemas en las organizaciones. México. DF. Editorial Trillas.

Medina, C. (2017). La creatividad en la toma de decisiones. Barcelona Ediciones Grijalbo.

Menguzzato, M. y Renau, J.J. (2013). La dirección estratégica de la en las instituciones. Valencia: Prentice-Hall.

Menguzzato, M. y Renau, J.J.(2017). Sí” o “No”. Guía para tomar las mejores decisiones. Ediciones Grijalbo. Barcelona.

Riggs, F. (2018). Tomar decisiones efectivas: una cuestión planificada. International Journal of Technology Management.Vol.10, Núm.1, pp.79-104.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Fonseca Castillo, R. J., & Hernández Valdés, F. (2021). Implementación de modelo para toma de decisiones en la dirección de alto rendimiento del INDER (Original). Revista científica Olimpia, 19(1), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2895