La autovaloración de cualidades volitivas de pesistas escolares y el criterio del entrenador (Original)

  • Ana Laura Pérez Balceiro Universidad de Matanzas. Matanzas. Cuba.
Palabras clave: cualidades volitivas, autovaloración, valoración objetiva, deportistas escolares, levantamiento de pesas

Resumen

Ante las inexactitudes en los datos que aportan los test subjetivos aplicados a los deportistas para conocer el nivel de expresión de aspectos psicológicos, el objetivo de este estudio se centró en comparar los resultados entre la autovaloración de las cualidades volitivas de pesistas escolares y el criterio del entrenador, el cual conoce sus comportamientos individuales en las jornadas diarias, seleccionándose para ello, junto a los métodos teóricos imprescindibles, el método empírico de la medición, a través del Test de valoración de cualidades volitivas, así como procedimientos matemáticos y estadísticos, constatándose la tendencia a la sobrevaloración individual de sus actitudes positivas por parte de los deportistas escolares y por tanto, lo poco fiable de dichos datos, aquellas cualidades que se encuentran mejor y peor desarrolladas y la necesidad de contrastar los criterios que emiten los atletas al realizar una técnica psicológica subjetiva con otras valoraciones externas, ya que de ello dependerá la conformación del plan de preparación y sus tareas correspondientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Pérez Balceiro, A. L. (2021). La autovaloración de cualidades volitivas de pesistas escolares y el criterio del entrenador (Original). Revista científica Olimpia, 18(4), 174-184. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2846