La preparación técnico – física, prioridad en el entrenamiento de los pesistas principiantes (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

preparación física, preparación técnica, capacidades físicas condicionales, capacidades físicas coordinativas

Resumen

Las capacidades físicas son aptitudes biopsíquicas del ser humano, las cuales se expresan en diversas formas en que el hombre interactúa con el medio en que vive y en el campo del deporte y la Educación Física. Se considera que el término cualidad física está muy relacionado con la calidad de los movimientos que un deportista realiza, propio de un deporte determinado. El trabajo pretende destacar la relación de la Preparación Técnica y la Preparación Física. Una encuesta aplicada a los entrenadores de levantamiento de pesas de la provincia Santiago de Cuba, revela que el trabajo de la preparación física no se ha organizado de manera homogénea ni eficaz. Se considera que para el levantamiento de pesas la preparación técnica y física representa una unidad de preparación, se recomienda diseñar una estrategia metodológica, que tenga en cuenta las capacidades coordinativas y priorice el desarrollo de las capacidades según los periodos sensitivos del desarrollo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Bompa, T. (1995). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
2. Collazo, M.A. (2002). Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de las capacidades físicas. Ciudad de La Habana.
3. Del Frade, M. (1999). Reflexiones sobre la competencia de levantamiento de pesas en edades “demasiado” tempranas. Actualidad Pesística Medellín No.10 p.17-18.
4. Dvorkin, L. (1982). Iunni tiazheloatllet. Moscu: Fizkultura i Sport.
5. Dimitrov, D. (1993). Age to begin with weightlifting training. In: Proceedings of the Weightlifting Symposium. Budapest, IWF
6. García Manso y col. (1996). La fuerza en la edad escolar. En su: Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos,
7. Hanh, E. (1988). El entrenamiento con niños. Ciudad México: Martínez Roca.
8. Herrera C. y Mayeta B. J. (1991). Dirección del trabajo motor en los levantadores de pesas escolares. Cuba: Oriente.
9. Herrera C., A. (1987). Estudio de los errores de la técnica del Levantamiento de pesas. Ciudad de la Habana: Científico – Técnica.
10. Jacob, F. (1990). Función e importancia de las cualidades coordinativas. Stadium, año 25.
11. Manno R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.
12. Ruiz A. A, López R., A y Dorta S. F. (1985) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
13. Schnabel, G. y Meinel, K. (1988). Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Buenos Aires: Stadium.
14. Verkhoshansky, Y. (2002) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Publicado

2021-03-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La preparación técnico – física, prioridad en el entrenamiento de los pesistas principiantes (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 558-567. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2343