Un acercamiento al aprendizaje desarrollador: necesidad vital del proceso enseñanza aprendizaje (Revisión)

Palabras clave: desarrollo de hábitos y habilidades, formación de la personalidad, diferencias individuales, educando

Resumen

Este artículo está dirigido a reflexionar sobre uno de los procesos más significativos de carácter pedagógico y de gran importancia e incidencia en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de hábitos y habilidades y en el proceso de formación de la personalidad del educando: el aprendizaje diferenciador, elemento fundamental en la enseñanza de estos tiempos, el cual se concreta a través de la atención a las diferencias individuales. Las consideraciones ofrecidas constituyen resultado de la experiencia pedagógica de sus autores en el devenir de su actividad educativa. Los criterios emitidos están sustentados por fundamentos pedagógicos y psicológicos adquiridos por sus autores en el devenir de su experiencia como pedagogos. En dicho artículo se combina la teoría con la práctica, pero con una mayor incidencia en la praxis, por cuanto el proceso docente educativo es eminentemente práctico, heterogéneo y complejo por la diversidad de sujetos que intervienen en él y la riqueza de matices que revela el proceso de formación de la personalidad del educando. Las reflexiones brindadas por sus autores constituyen una contribución práctica – funcional, la que se sugiere tenerse en cuenta para quienes se dediquen a la actividad de instruir, educar y desarrollar la personalidad, por cuanto pueden ser aplicadas en la dirección de los procesos encaminados a la formación de esta en el educando.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1.- Acosta, P, R. (2005). Didáctica Desarrolladora para Lenguas Extranjeras, IPLAC. La
Habana. Cuba
2.- Antich, D, R. (1986). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La
Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
3.- Castellanos, S, D. (2001). Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. Colección
Proyecto. ISPJV. La Habana. Cuba
4.- Castellanos, S, D. (2005). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el
contexto escolar. La Habana. Cuba
5.- Enríquez, O´Farril, I. (2004). Hacia un proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas
desarrollador. La Habana. Cuba: ISPEJV.
6- González, C, R. (2008). La clase de Lenguas Extranjeras, Teoría y Práctica. La Habana.
Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
7- González, S, A, Reinoso, C, C. (2004). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La
Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
8- Labarrere, R, G, Valdivia, P, G. (2009). Pedagogía. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y
. Educación.
9- Rico, M, P. (2009). Compendio de Pedagogía. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y
Educación.
10- Vygotsky, L, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones síquicas superiores. La
Habana. Cuba: Editorial Científico – Técnica.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Batista Enamorado, A., & Consuegra Molina, R. (2021). Un acercamiento al aprendizaje desarrollador: necesidad vital del proceso enseñanza aprendizaje (Revisión). Revista Científica Olimpia, 18(1), 294-305. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2227
Sección
Artículos