La formación doctoral en Cultura Física en la Universidad de Oriente (Revisión)

Palabras clave: formación doctoral, cultura física, estrategia de formación doctoral

Resumen

El proceso de formación doctoral en Cultura Física comprende, específicamente, una preparación que corresponde a diversas modalidades, pero todas implícitas en las llamadas Ciencias de la Cultura Física. En Santiago de Cuba este programa, denominado Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, es desarrollado por la Universidad de Holguín. El programa tiene como objetivo general la formación de Doctores en Ciencias de la Cultura Física con una sólida preparación teórica, metodológica, ética y científica, orientada a la búsqueda de las principales soluciones a problemas científicos en las diferentes esferas de actuación y en la formación del profesional de la Cultura Física, en función de aportar nuevos conocimientos, resultados científicos y ampliar la cultura general y especializada de los profesionales de estas áreas del conocimiento. En Santiago de Cuba, el Centro de Estudios de la Cultura Física y Deporte, perteneciente a la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, atiende a los profesores implicados en este programa. El presente artículo tiene como objetivo promocionar la estrategia de formación doctoral de dicha Facultad para el período 2019-2025 y en él se analiza la labor del Centro de Estudios de la Cultura Física y Deporte para el logro de este objetivo y los resultados alcanzados hasta actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez de Zayas, R. (2019). La formación del profesor contemporáneo. Recuperado de: https//significados.com/destreza.
Bernstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Brasil: Ediciones Morales S, L.
CECFD. (2019). Estrategia de formación doctoral de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente para el período 2019 – 2025. Santiago de Cuba, Cuba.
CNGC. (2006). Programa del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.
CNGC. (2008). Resolución No.9-08. Patrón de calidad para los programas de doctorado de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: Cuba
Daza, S. et al. (2017). Estrategia para mejorar la gestión del desempeño científico-metodológico del profesor en la extensión universitaria. Revista Ciencia y Deporte, 2(2).
Guevara, G. (2019). Análisis documental: propuestas metodológicas para la transformación en programas de posgrado desde el enfoque socioformativo. Revista Atenas, 3(47). Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu.
López. J., et al. (2000). Fundamentos de la educación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1).
Patrick, W. (1998). Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. s/c: Narcea S. A. de Ediciones Fuenlabrada
Ramos y Robert. (2016). La formación integral del estudiante en la educación superior. Revista Maestro y Sociedad, Número Especial 2.
Zilberstein y Silvestre. (1997). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Pedagogía 97. Curso 22.
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Ramos Romero, G., & Bestard Revilla, A. (2020). La formación doctoral en Cultura Física en la Universidad de Oriente (Revisión). Revista Científica Olimpia, 17, 1387-1397. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2114
Sección
Artículos