Rasgos del conocimiento de la lógica interna del fútbol en niños aprendices de futbolistas.(Original)
Palabras clave:
lógica interna del fútbol; fundamentos tácticos-estratégicos; deporte de cooperación-oposición.Resumen
Hoy en día, podemos ver en las calles una gran cantidad de niños jugando fútbol de manera informal. El siguiente estudio, tuvo por objetivo el de mejorar los rasgos del conocimiento de la lógica interna del fútbol en niños aprendices de futbolistas, a partir de los siguientes fundamentos tácticos-estratégicos: situaciones de juego; amplitud y profundidad en el espacio de juego; forma de iniciación y finalización de la jugada. Los métodos empleados para el estudio fueron la observación, la comparación y la estadística inferencial. Se seleccionó de forma intencional 12 niños con edad de seis y siete años del municipio Plaza y Cerro, de la provincia La Habana. Los resultados investigativos demostraron que los rasgos tácticos-estratégicos estudiados constituyen objetivos prioritarios en el proceso de iniciación de los niños al fútbol y se mejoran aplicando una estrategia que tiene un enfoque activo, global e integrado, siendo necesario un mayor tiempo de intervención para lograr cambios significativos en la actuación individual y colectiva.
Descargas
Referencias
externa y lógica interna. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria.
Lacuesta, F. (1997). Tratado del fútbol: Técnica, Táctica Acciones de juego y
Estrategia. Madrid. Editorial Gymnos.
Lapresa, D. et al. (2008). Enseñando a jugar el Fútbol. Hacia una iniciación
coherente. Logroño: Universidad de La Rioja.
Moreira, F., López, J. y Rodríguez, R. (2019). Fundamentos sobre el
entrenamiento de las acciones tácticas en el fútbol. Olimpia. Revista de la
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol.16 No.54,
enero-marzo 2019. 128-139.
Wein, H. (1999). Futbol a la medida del niño. Volumen 1. Desarrollar la inteligencia
de juego para jugadores hasta diez años. Editorial Gymnos.