Estrategia psicopedagógica para potenciar motivación intrínseca hacia al aprendizaje del Karate-do (Original)

  • Ilska Torres Milanés INDER provincial Santiago de Cuba
  • Enrique Mendoza Díaz Universidad de Oriente
Palabras clave: motivación intrínseca; karate do; estrategia psicopedagógica; enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La presente investigación se realizó en la EIDE Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba en el deporte de karate do, con el objetivo de desarrollar una estrategia psicopedagógica para sensibilizar a los entrenadores, atletas y demás implicados en la importancia que tiene la motivación intrínseca para el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo. Para el estudio se aplicaron métodos y técnicas como: observación, entrevista semiestructurada y encuestas. El análisis cualitativo de los resultados indica que los entrenadores presentan insuficiencias en el dominio de metodologías participativas y en la concepción e instrumentación de los métodos de enseñanza, y en los atletas predomina la necesidad de mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje, deseando desarrollar estrategias efectivas que favorezcan una formación integral. La estrategia psicopedagógica que se propone está sustentada en fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y didácticos que respaldan su instrumentación y está conformada por tres etapas con sus correspondientes acciones. Los aspectos analizados por los expertos, tanto de las acciones específicas, como de la estrategia en su conjunto, alcanzaron valoraciones positivas que validan el diseño para la posterior implementación de la misma. La implementación de esta estrategia psicopedagógica puede ser un buen instrumento de trabajo, para optimizar el tipo de interacciones que se mantiene entre atletas y entrenadores en dicho centro y propiciar el desarrollo de la motivación intrínseca hacia el aprendizaje del karate do.

 

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Biografía del autor/a

Enrique Mendoza Díaz, Universidad de Oriente

Facultad Cultura Física, Santiago de Cuba.

Citas

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Publicado
2020-03-30
Cómo citar
Torres Milanés, I., & Mendoza Díaz, E. (2020). Estrategia psicopedagógica para potenciar motivación intrínseca hacia al aprendizaje del Karate-do (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 330-341. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1474
Sección
Artículos