Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C. Odonel Martínez-Barzaga Universidad de Granma

Palabras clave:

Editorial

Resumen

La entrega de la Revista Científica OLIMPIA, corresponde Vol. 15, Núm. 48 (2018): del mes de abril, se presenta en dedicación como número especial dedicado a la obra científica del Dr.C. Armando Sentmanat Belisón, donde José A. De la Osa y Odonel Martínez Barzaga nos ofrecen en la comunicación: Armando Sentmanat Belisón. Una referencia a su relevante obra científica y académica, una síntesis de su extensa obra como profesional.

Se presenta en este número una compilación de 20 artículos correspondientes al número especial del mes de abril con la participación de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, en notable exhibición de las publicaciones en vistas a la acreditación de nuestra carrera,  se relacionan diferentes temáticas del conocimiento científico, específicamente las relacionadas con las ciencias de la actividad física y el deporte, así como el abordaje de temas sobre aspectos de cultura científica general. Sigue apareciendo en esta entrega propuestas que muestran los resultados dirigidos potencialmente a la educación, como área del conocimiento general al que tributamos.

La presente entrega del “stan” de publicaciones, se caracteriza al igual que la anterior por la presencia de artículos en idioma extranjero (1 inglés), con una notable participación extranjera fundamentalmente de Ecuador, en este sentido se sigue respondiendo a la necesidad de establecer un balance adecuado entre cantidad de investigaciones y demanda en la necesidad de comunicar esos resultados, en este caso la entrega y configuración de un número especial por el día de la Cultura Física y el Deporte.

Las propuestas incluyen los aportes que a continuación se relacionan temáticas como: La personalidad en los deportistas, generalidades sobre personalidad y alto rendimiento, Memoria motriz, uso de la computadora en la planificación deportiva, progresión del rendimiento y rescate de los juegos tradicionales.

Aparecen otras temáticas no menos relevantes como son: Influencia de los ejercicios básicos, sistema de ejercicios tácticos, la cultura ambiental en la formación del profesional, el uso profesional de la voz en la clase, ejercicios especiales y juegos  para mejorar la técnica de bateo.

Otras que abordan exhaustivas propuestas como lo son: Juegos predeportivos para la iniciación deportiva, estado nutricional e identificación de factores de riesgo, la recreación y su impacto en el sedentarismo, los juegos  en la prevención de  la agresividad y desarrollo psicomotor de los niños sordociegos.

Relevantes propuestas como la del artículo en inglés que realiza el abordaje a los aspectos didácticos en la educación física así como los que abordan la  preparación física en los estudiante, un sistema de juegos predeportivos y la que refiere un tema sobre el equilibrio a través de la expresión corporal.

En este número como en los anteriores, prevalecen las publicaciones de resultados de investigación con un total de 20 artículos en la sección principal y 1 comunicación en la sección de doble puerta, de ellos 6 artículos originales, y 14 artículos de revisión, como puede apreciarse en este número existe una prevalencia de artículos de revisión por tratarse de procesos de exploraciones investigativas, diagnósticos y caracterizaciones de las investigaciones de la Facultad de Cultura Física y el comienzo de maestrías y doctorados.

La sección informativa doble puerta ha incluido un texto dedicado a la obra científica y académica del Doctor Armando Sentmanat Belisón.  

El editor y el equipo de trabajo desean que reciban con interés los artículos de esta entrega y que contribuyan una vez más con sus criterios científicos a profundizar e incentivar las investigaciones del ámbito de la Cultura Física. En esta entrega igual a la anterior es notable la presencia de países como Ecuador como expresión del trabajo científico mancomunado entre universidades de Latinoamérica y Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C. Odonel Martínez-Barzaga, Universidad de Granma

    Editor principal

Publicado

2018-10-09

Número

Sección

Palabras de la Editorial