Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C. Odonel Martínez-Barzaga Universidad de Granma

Palabras clave:

Editorial

Resumen

La entrega de la Revista Científica OLIMPIA, corresponde Vol. 15, Núm. 50 (2018): del mes de septiembre, se presenta en dedicación especial a la memoria de la obra científica del  Dr.C. Omar Secundino Paulas Gonzáles, fallecido recientemente, donde se recoge en la sección doble puerta, un escrito en alusión a  sus atributos personales, así como a los aportes realizados en el campo de la Cultura Física.

En nuestro país se inicia el curso escolar 2018-2019, caracterizado por uno de los procesos políticos más importantes efectuados en Cuba en la última década el debate del anteproyecto de la Constitución de la República.

Es importante informar a la comunidad científica y académica, que en este período colapsó la base de datos en el servidor de la revista provocando la pérdida de alrededor del 98 por ciento de toda la información, situación que provocó la obstaculización de  procesos que dependen de la comprobación de las publicaciones de los autores. En este momento está publicado el número de septiembre y a partir de ahí se irán recuperando gradualmente los números publicados con anterioridad hasta completar los volúmenes realizados.

Así mismo sale publicado el presente número en celebración al Día Mundial de la Alimentación, donde se publica un artículo en la sección doble puerta relacionado con la leche, como el alimento básico de las especies. La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del HambreCero en 2030. 

Se presenta en este número una compilación de 22 artículos con la participación de la universidades de Latinoamérica, se abordan disimiles temáticas del conocimiento científico, específicamente las relacionadas con las ciencias de la actividad física y el deporte, y como importante accionar comunicativo temas que se vinculan con la rehabilitación neurológica, además del abordaje de temas sobre aspectos de cultura científica general.

La entrega del “stan” de publicaciones de este número se caracteriza al igual que la anterior, por la presencia de dos artículos en idioma extranjero (1 inglés y 1 portugués), con una notable participación extranjera fundamentalmente de Ecuador y Brasil.

Las propuestas incluyen los aportes que a continuación se relacionan temáticas como: protocolo de entrenamiento para el incremento de la velocidad; apuntes sobre el control de constitucionalidad; la actividad física con fines terapéuticos; pedagogía no directiva, integración de saberes y aprendizajes significativos.

Aparecen otars importantes porpuestas relacionadas con neuro-crucigramas, estudio antropométrico comparado, autoevaluación del nivel de desempeño; el artículo en idioma inglés Avatarts for the concept of culture; fundamentos teóricos que sustentan la evolución del baloncesto; y el estilo de vida y su correlación con el índice de masa corporal

De igual forma se exhiben porpuestas interesantes como: herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas; educación física, actividad física y nutrición; la gestión del conocimiento y la innovación; la resolución de problemas; modelación de lanzamientos con pelotas; y la pedagogía infantil en el siglo XXI.

Otras que abordan exhaustivas propuestas como lo son: preocupaciones del profesorado en la ejecución del rediseño; actividades dirigidas a estimular el desarrollo de la motricidad fina; y la historia del activismo voluntario deportivo.

Así mismo cierran este espacio de ciencia, las aportaciones que abordan temas importantes como el artículo en idioma portugués:       Os exames integrativos na formação integral; el control médico y psicológico en el adulto mayor y el artículo de enriquecimiento científico cultural relacionado con: La matemática financiera: herramienta fundamental en los servicios bancarios.

En este número como en los anteriores, prevalecen las publicaciones de resultados de investigación con un total de 22 artículos en la sección principal y 4 comunicaciones en la sección de doble puerta: UN HOMBRE LLENO DE SABIDURÍA (homenaje a Omar paula); efecto de la variación de la temperatura en la calidad de la leche; estrategias metodológicas colaborativas para mejorar el aprendizaje de estudios sociales en los estudiantes de cuarto grado en el ecuador; y programa de actividades para mejorar hábitos de estudios y disminuir el uso de las tecnologías a través de la recreación. De ellos 20 artículos originales, y 2 artículos de revisión, como puede apreciarse en este número existe una prevalencia de artículos originales por tratarse de procesos eminentemente de investigación.

El editor y el equipo de trabajo desean que reciban con interés los artículos de esta entrega y que contribuyan una vez más con sus criterios científicos a profundizar e incentivar las investigaciones del ámbito de la Cultura Física. En esta entrega igual a la anterior es notable la presencia de países como Ecuador como expresión del trabajo científico mancomunado entre universidades de Latinoamérica y Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C. Odonel Martínez-Barzaga, Universidad de Granma

    Editor principal

Publicado

2018-09-28

Número

Sección

Palabras de la Editorial