PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA IMPLICACIÓN EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN (Original)
Palabras clave:
Evaluación de las IES, Acreditación de las IES, Reglamento de Régimen Académico, Rediseños CurricularesResumen
En el Ecuador las universidades han venido realizando procesos de cambio de forma permanente y sistemática, ello implica reformas educativas e innovaciones aplicadas de forma aislada en aras de mantener actualizada la oferta académica y el prestigio institucional, sin que exista dirección de ningún organismo del Estado, es decir con autonomía total. A partir de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación que se han desarrollado en los últimos 30 años y especialmente desde la vigencia de la nueva Constitución (2008), se elaboraron leyes, en la Asamblea Nacional Constituyente y reglamentos y más normas para la operacionalización, en el Consejo de Educación Superior, encaminadas a gobernar la planificación, ejecución y evaluación de la gestión académica-administrativa de las Instituciones de Educación Superior (IES), procesos que son dirigidos y administrados por los organismos del Estado que rigen la educación superior, el Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). En este artículo se presenta una síntesis de los resultados de las evaluaciones y las consecuencias que derivaron, especialmente en las carreras de educación, en lo concerniente a la nomenclatura y a la organización académica, administrativa y curricular de las mismas.